Castells propone limitar la solidaridad en la nueva financiación autonómica
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, propondrá que el sistema de nivelación del nuevo modelo de financiación diferencie entre recursos esenciales y secundarios, según un documento de trabajo que entregó a los representantes de la Generalitat de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.
En él, se planea que el fondo de suficiencia -que permite que las comunidades ofrezcan unos servicios públicos similares- se aplique sólo a servicios básicos del Estado del Bienestar -como sanidad o educación-, que suponen entre el 65% y el 75% del gasto público autonómico.
Sin embargo, para el resto de servicios no esenciales, la Generalitat propone eliminar los mecanismos de nivelación. Los partidarios de este modelo defienden que ello incentivará a las comunidades cuyos recursos se encuentran por debajo de la media a realizar una política más eficiente y eficaz, en lugar de esperar a que sea el Estado quien elimine el diferencial de recursos. Y, por otra parte, también motivará a los Gobiernos autonómicos con más ingresos, ya que este modelo les asegura que su esfuerzo fiscal no será en balde y que buena parte del dinero recaudado se quedará en su territorio.
Fuentes de la Generalitat aseguran que su propuesta acabaría con una situación 'anómala': actualmente, aquellas comunidades que son líderes en el ranking de recursos, pierden su posición tras aplicarse el sistema de nivelación y son adelantadas por comunidades que partían con menos ingresos. La Generalitat entiende que los mecanismos de nivelación son necesarios para estrechar el diferencial de recursos entre comunidades pero no hasta el punto de invertir las posiciones iniciales en perjuicio de las comunidades con mayor capacidad fiscal.