Banca

La gestora del Santander lanza un fondo que invierte en las Bolsas africanas

Las economías africanas están llamadas a ser el nuevo nicho de crecimiento emergente. Para aprovechar su potencial, la gestora del Grupo Santander ha lanzado un fondo que invierte en las Bolsas africanas a través de fondos de fondos.

Al principio era algo reacia a gestionar el fondo, pero viendo todos los datos me quedé sorprendida del fuerte crecimiento que ha experimentado el continente africano en la última década', comenta desde Londres Estrella Llorente, gestora del Santander Selección África. Se trata del primer fondo de inversión español que apuesta exclusivamente por los mercados emergentes africanos y que fue registrado el pasado viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El fondo se distribuye por toda la geografía africana, desde Sudáfrica hasta, en menor medida, Oriente Medio.

Llorente desgrana los datos. 'Es impresionante lo que ha evolucionado África. Tiene un crecimiento del PIB del 5% de media anual, con países que crecen a tasas del 7% y el 9%. La inflación media anual es del 6%. Cada vez hay más países que viven en democracia y la tasa de escolarización llega hasta el 98%, más que en Asia'.

El fondo está destinado a inversores sofisticados que quieran diversificar la cartera. Una de las ventajas de las Bolsas africanas es su reducida correlación con otros mercados. 'Algunas como la de Marruecos o la de Kenia tienen correlaciones negativas con el MSCI Mundial', afirma Llorente.

Los valores aptos para la inversión deben cotizar en mercados que cumplan tres requisitos: que se trate de mercados con un funcionamiento regular; que ofrezcan una protección equivalente a los mercados oficiales radicados en territorio español, y que dispongan de reglas de funcionamiento, trasparencia, acceso y admisión similares a las de los mercados españoles. Llorente reconoce que estas condiciones limitan mucho el universo, a unas 500 compañías, 'pero se está avanzando mucho en este sentido', afirma. 'Cada vez hay más inversores interesados, hay más índices y más instrumentos derivados'.

Según el folleto, el fondo carece de un índice de referencia definido ya que 'como consecuencia de la inestabilidad tanto política como económica de las zonas a las que se orienta la inversión, no es posible determinar a priori uno o varios índices de referencia de forma más o menos estable en el tiempo'.

Sectorialmente, en el continente destacan las compañías energéticas y las de materias primas. Pero el fondo apuesta también por sectores en pleno desarrollo como el financiero, el de telecomunicaciones o el de salud. Llorente no apuesta sólo por compañías africanas, sino también por multinacionales que tengan ahí potencial de crecimiento de su negocio. 'AEG, por ejemplo, es una de las compañías que más electrodomésticos vende en la región', explica.