El Royal Bank of Scotland ultima una ampliación de capital de hasta 11.200 millones
El Royal Bank of Scotland, socio del Santander, está ultimando una ampliación de capital que podría ascender a 9.000 millones de libras (unos 11.200 millones de euros) y que podría impulsar al resto de entidades británicas a optar por la misma medida aprovechando el plan de bonos anunciado por el Gobierno de Gordon Brown.
La iniciativa del banco, que ha sido adelantada hoy por la prensa británica y que está previsto que se anuncie oficialmente el próximo miércoles, significa un cambio de rumbo en su política y estaría destinado a enjugar los gastos provocados por la compra del holandés ABN Amro, operación que llevó a cabo junto a la entidad presidida por Emilio Botín por 71.000 millones de euros.
Según las opiniones de los expertos recogidas por los medios británicos, la iniciativa del Royal Bank abriría un camino al resto de bancos del país, que podrían secundar esta medida.
En un contexto de limitación de liquidez por la crisis de crédito y tras asegurar en varias ocasiones que no necesita capital, según recuerda Reuters, la segunda entidad del país apuesta ahora por aprovechar la buena acogida por parte de Downing Street de la propuesta del Banco de Inglaterra para que la banca británica canjee parte de sus hipotecas por bonos del Estado a un máximo de tres años.
La propuesta del instituto emisor británico, que el Gobierno podría aprobar también el próximo miércoles, sólo afectaría a hipotecas anteriores al 1 de enero pasado y su objetivo sería aumentar la confianza entre entidades amortiguando las dudas que unos bancos pueden tener sobre la cartera hipotecaria de otros.