Merrill Lynch encadena su tercer trimestre de pérdidas
Merrill Lynch sigue bajo la presión de la crisis. Por tercer trimestre consecutivo recogió pérdidas. Esta vez de 1.960 millones de dólares (1.230 millones de euros). Los ajustes en el valor de activos hipotecarios y los contratos de seguros de bonos se elevaron a unos 6.600 millones de dólares.
John Thain, máximo responsable de Merrill Lynch, aseguraba ayer en una conferencia con analistas que este ha sido el trimestre 'más difícil que he visto en mis 30 años en Wall Street'. Thain sustituyó a Stanley O'Neal al frente de este banco de inversión en diciembre del año pasado y ha cerrado su primer trimestre entero al frente de él con unas pérdidas de 1.960 millones de dólares frente a los 2.160 millones de beneficios del mismo periodo de 2007.
Con este son tres trimestres que Merrill encadena en números rojos, las pérdidas de estos nueve meses ascienden a unos 14.000 millones en un banco que registró en 2006 un año récord con beneficios de 7.500 millones de dólares.
Como en trimestres anteriores, Merrill se ve arrastrado a estas cifras negativas por los ajustes y pérdidas de 6.600 millones en el valor de los activos apoyados en créditos. Solo en CDO, se apunta a la baja 1.500 millones de dólares. A esto hay que sumarle un mal periodo para la banca de inversión en general, por la menor actividad en fusiones, salidas a Bolsa y operaciones del capital riesgo, que en el caso de esta entidad se traduce en una caída de la facturación del 40%. Los ingresos totales en el periodo han sido de 2.930 millones (un 69% menos que en 2007).
El banco, que ha prescindido de 1.100 puestos de trabajo en este primer trimestre, sobre todo en la división de hipotecas comprada por O'Neal en 2006; va a recortar 3.000 empleos más. A finales del trimestre la plantilla de Merrill era de 63.100 empleados. Con este ajuste se esperan ahorros anuales de 800 millones de dólares, aunque tendrá que provisionar 600 millones para hacer frente a esta reducción de nómina.
Pese a las pérdidas, Thain quiso mandar un mensaje de cierto optimismo que fue bien recibido por los mercados. El responsable de Merrill sostuvo que los beneficios llegarán en los siguientes trimestres y aunque la situación es muy difícil esperan cerrar el año de forma positiva. Thain dijo que, de momento, ya abril había sido mejor mes que marzo.
General Electric compra una división a Citi
GE ha acordado la adquisición de la mayor parte del negocio de préstamos y leasing comercial de Citigroup en casi toda Norteamérica (se excluye a Canadá). Las empresas no han querido dar detalles del monto de la operación.Con esta compra, la división financiera del gigante GE se hace con activos valorados en 13.400 millones de dólares, una plantilla de 1.400 empleados y una cartera de 160.000 clientes.Según un comunicado conjunto, la operación permitirá a Citi 'redirigir capital a su negocio principal'. Citigroup está en una delicada situación ya que es uno de los bancos que más reveses ha sufrido en la crisis hipotecaria y su área comercial está bajo una intensa presión de la competencia de banca regional, JPMorgan y Bank of America en un mercado cada vez más difícil por las perspectivas de recesión en EE UU.