Bankinter muestra su independencia
La primera junta de Pedro Guerrero como presidente de Bankinter fue tranquila y corta. Crédit Agricole, su primer accionista, asistió, pero no intervino. Guerrero aprovechó su presencia para declarar que su entrada en el capital 'es perfectamente compatible con la independencia de Bankinter'. Pero definió al grupo francés de 'competidor', por lo que cree que no debe sentarse en el consejo.
No lo ha solicitado formalmente, pero ya sabe la respuesta. Crédit Agricole no es bienvenido en el consejo de Bankinter, pese a controlar el 20,1% de su capital, con autorización para llegar al 29,9% y ser su mayor accionista. Ayer fue la primera ocasión que responsables del grupo financiero francés y toda la cúpula de Bankinter se daban cita en un mismo escenario, la junta de accionistas del sexto banco español. En esta asamblea, primera presidida por Pedro Guerrero, asistieron en representación del grupo francés Juan Fábregas, director general en España de Calyon y hombre de Crédit Agricole en el país y Jean Frédéric Deleusse, jefe de desarrollo internacional del grupo. Pero no tomaron la palabra en el turno de los accionistas, tal y como ya se lo habían comunicado un mes antes a la cúpula de Bankinter. Aprobaron, además, todos los puntos del orden del día en muestra de apoyo al actual equipo gestor.
Pese a ello y a haber intentado explicar en varias ocasiones su proyecto de colaboración con Bankinter -que no se incluye lanzar una opa o entrar en el consejo, según sus explicaciones-, el desembarco de Crédit Agricole no ha hecho más que inquietar a inversores, directivos y empleados del banco. Esa es al menos la conclusión que se transmitió en la junta. En su intervención, Guerrero no olvidó, como es lógico, referirse al primer accionista de Bankinter. Fueron palabras de alabo. 'En el contexto que hoy vivimos de crisis financiera, donde reina la desconfianza a nivel internacional entre las entidades de crédito, el que una entidad bancaria de las mayores del mundo, que conoce bien el mercado español, compre una participación minoritaria pero muy importante de Bankinter pagando una prima significativa supone un voto de confianza en nuestro banco', aseguró.
Pero más tarde apuntilló que esta participación 'es perfectamente compatible con la independencia de Bankinter' e incluso 'la refuerza', ya que tiene carácter 'financiero, minoritario y estable'. Aunque fue en respuesta a tres de los cuatro accionistas que tomaron la palabra en la junta, cuando Guerrero lanzó el mensaje que esperaba gran parte de los asistentes -accionistas y empleados afines al consejo-. 'Crédit Agricole no ha solicitado formalmente entrar a formar parte del consejo', pero, 'no es adecuado que pase a ocupar puestos en el máximo órgano de gobierno de la sociedad por su carácter de competidor', aclaró.
Subrayó que Crédit es un 'competidor presente en España desde hace muchos años' que rivaliza en banca privada, corporativa y gestión de activos. Y a pesar de reconocer que tiene en España un tamaño menor, insistió en que 'también Bankinter es una cuarta parte menor que otros bancos españoles y se le considera competidor'.
El banquero reconoce que el resultado será peor
Bankinter presentará hoy sus beneficios, con una caída según el consenso de los analistas del 14%. Pedro Guerrero aprovechó ya la junta para avisar del empeoramiento de la cuenta de resultados del banco ante un entorno mucho más complicado. 'Los resultados de la entidad serán peores que si la bonanza económica hubiera continuado', aseguró ayer. Pese a ello, 'el banco saldrá fortalecido de esta etapa de crisis gracias a la calidad de su riesgo crediticio, su tamaño y su agilidad', destacó el banquero. Guerrero no quiso poner fecha al fin de la crisis internacional. 'No se sabe a ciencia cierta' cuánto durará ni cuál será su magnitud, dijo. Por ello, Bankinter seguirá una serie de premisas: trabajar bajo la máxima de 'ser prudentes, lo que supone crecer más selectivamente; primar la captación de recursos típicos; vigilar más si cabe la calidad y evolución del riesgo crediticio, y poner el foco en los sectores de banca privada y finanzas personales'.
Comisiones Obreras comparte las tesis del presidente
Los empleados de Bankinter consideran que no deberían estar representadas en el consejo sociedades que compiten 'directamente' con el banco. Ese es el principal mensaje que transmitió ayer el secretario general de la sección sindical de CC OO, Javier Arranz, en su intervención en la junta. CC OO comparte los criterios de la cúpula de Bankinter al rechazar la posibilidad de que Crédit Agricole participe en la gestión de la entidad.Este sindicato, único en el banco y que interviene por primera vez, aseguró ayer que a los empleados les preocupa la 'toma de posición de un nuevo accionista, cuya actividad mercantil es concurrente con la entidad'. Arranz, que fue acompañado por José María Martínez, responsable de banca de CC OO, demandó una estabilidad accionarial que considera 'imprescindible'. Añadió que por ello 'no deberían estar representadas en el consejo sociedades directamente competidoras de la propia entidad'.