'Matchmind facturará casi 100 millones este año'
Al frente de la consultora tecnológica española desde enero de 2002, Carlos Delgado, vive un momento de gran expectación. La entrada de Telvent en el accionariado de Matchmind, empresa que él cofundó, le permite afrontar retos más ambiciosos.
A sus 42 años, Carlos Delgado se enfrenta a un nuevo desafío desde que creara Matchmind junto a otros socios. La entrada de Telvent (filial tecnológica de Abengoa) a finales del pasado año en su accionariado (tiene el 58% con opción de ir comprando participaciones hasta hacerse con el 100% en 2010) no sólo ha dado solidez al proyecto sino la opción a sus directivos de plantearse retos más ambiciosos. Uno de ellos, la expansión internacional. Este año, la empresa abrirá sus dos primeras factorías de software fuera de España, y de la mano de Telvent irá a países emergentes que le ayudará a sortear la crisis económica.
¿Cómo ha cerrado Matchmind el ejercicio de 2007?
2007 ha sido un buen año en lo cuantitativo y en lo cualitativo. Hemos alcanzado una facturación de 75 millones de euros frente a los 56 millones de 2006, un 30% más, cuando el crecimiento medio del sector se situó en el 12%, y hemos dado un beneficio neto de 3,9 millones, un 18% más. Pero, además, significó también el asentamiento de Matchmind, porque a finales de año Telvent entró en nuestro capital y eso ha supuesto dar un nuevo impulso al proyecto, sin variarlo. La filosofía del proyecto es la misma, pero ahora los retos son más ambiciosos.
'La operación con Telvent se ha hecho con sentido de negocio, no buscando la especulación'
'En 2008 abriremos factorías de software en Gerona, León, Uruguay y en un país del Este'
¿Cuáles son esos retos para 2008?
Seguimos con nuestra política de capilaridad territorial intentando abrir más delegaciones comerciales y factorías de software, un servicio que estamos potenciando fuertemente porque seguimos pensando que España puede jugar un papel importante como destino europeo del nearshore. Actualmente, tenemos seis factorías (Madrid, Ávila, Segovia, Sevilla, Coruña y Burgos) y este año vamos a abrir dos más en España, una en Gerona y otra en León; ésta la anunciamos hoy mismo y está vinculada a Inteco y a SAP. Además, abriremos las primeras internacionales, una en Montevideo (Uruguay) y otra que aún está por decidir si será en Hungría o Bulgaria. Estamos estudiando qué ubicación nos permitirá dar mejor el servicio a toda esa zona de influencia. Ahora se habla mucho de factorías de software, pero cuando empezamos a hablar de ellas en 2002 nos tildaban de locos y ahora quién no tiene una factoría en España.
¿Qué inversión efectuarán para abrir esas cuatro factorías?
Al inicio de nuestra actividad, en 2002, cada factoría nos costaba entre 600.000 y 700.000 euros, pero hemos conseguido reducir la inversión a 350.000-400.000 euros por ubicación, pese a que son muy similares en diseño y número de profesionales. En Matchmind no creemos en los centros de desarrollo de más de 150 profesionales porque empiezan a ser ineficientes. Es mejor tener 12 factorías más pequeñas unidas en un anillo que un centro de muchos empleados, que es inmanejable.
¿Están especializadas las factorías?
Sí. Todas las factorías están organizadas por tecnología, aunque hay recursos de cada especialización en muchas ubicaciones. Primero porque las comunicaciones permiten que todo el mundo esté conectado y, segundo, porque la búsqueda de profesionales es así más eficiente. Es más sencillo tener diez especialistas de Java en Ávila y otros tantos en Burgos y Segovia que reunir a 150 expertos en esa tecnología en Ávila.
...Y más ahora que faltan profesionales en España. ¿Cómo solucionan ustedes el problema?
El problema es evidente y serio. Las instituciones no han hecho prácticamente nada para resolverlo. En España se ha invertido mucho en cualificación técnica para obra civil y privada, y casi nada en formación en nuevas tecnologías y en hacer atractiva la profesión, aunque también el sector tiene parte de culpa, que no le ha dado el valor que realmente aporta. Desde Matchmind intentamos solucionar el problema por tres vías. A través de nuestra capilaridad territorial, porque hay mucha gente que ya no quiere ir a trabajar a los grandes centros de decisión (Madrid, Barcelona, Bilbao); con la apertura de factorías fuera de España (tras Uruguay y Hungría o Bulgaria nos iremos a Brasil y otros países de Latinoamérica), que nos permitirá traer profesionales de allí, y a través de la segunda edición de la iniciativa Campus Fórmate, que busca enseñar la carrera y las bondades de la consultoría a unos 300 titulados. Nuestro compromiso es contratar al 60% del campus, pero queda otro 40% para otras empresas. El gran reto del sector es adaptarse a los nuevos modelos de contratación, a las nuevas exigencias de los profesionales, y deberíamos liderar el cambio, que no lo hagan agentes externos.
¿Qué previsión de negocio tienen para este año?
Nuestro objetivo es alcanzar los 97 millones y por lo visto en los tres primeros meses creemos que podremos conseguirlo. Eso si las cosas no se tuercen... porque va a ser duro; la crisis empieza a notarse. Las empresas están tardando más en decidir si llevan a cabo nuevos proyectos y los periodos de preventa se alargan, lo que se traduce en más costes para nosotros y un estrechamiento de márgenes. Ya no se están haciendo proyectos con tanta alegría; sólo aquellos que de verdad aportan valor. Pese a ello, vemos una oportunidad fantástica de negocio porque las empresas en los momentos de crisis buscan mejorar su productividad y efectividad y ahí la consultoría y las factorías de software pueden jugar un papel clave.
¿Cómo ha notado Matchmind la entrada de Telvent en su negocio?
Hemos vendido ya más de un millón de euros en conjunto y tenemos abiertas oportunidades por valor de dos millones. Sin ser un volumen muy alto, las cifras muestran que la suma de ambas compañías empieza a ser una realidad y comienza a generar valor al sector, tanto en el ámbito nacional como internacional. Precisamente una de las cosas que nos va a aportar Telvent es negocio internacional por su fuerte presencia en Asia, Norteamérica e Iberoamérica. Nosotros les estamos apoyando ya en consultoría en muchas de las iniciativas que tienen en marcha porque somos muy complementarios. Lo cierto es que esta operación es de las pocas que se han hecho en España con sentido de negocio y no buscando la especulación ni el volumen por el volumen. La complementariedad de ambas es absoluta, en servicios y geográfica y sectorialmente. Telvent es fuerte en transporte y energía y nosotros en distribución y finanzas. Nuestra salida hacia proyectos en países emergentes donde Telvent tiene presencia nos permitirá también sortear mejor la crisis actual.
'Nuestra vocación es seguir siendo independientes'
Preguntado sobre si Matchmind se integrará en Telvent, Delgado dice que a día de hoy la idea es que continúe independiente y que siga así más allá de quién la participe finalmente. 'No creo que esté en la intención de Telvent hacer desaparecer uno de los activos'. Aunque confiesa que si al final se decide una integración en Telvent o que una parte de ésta pase a Matchmind 'siempre se hará con criterios de negocio'.Delgado explica que, según los acuerdos, Telvent podría adquirir un 12% de la consultora al término de 2008, un 10% en 2009 y el 20% restante en 2010. Todo dependerá de que se alcancen los objetivos del plan de negocio, que contempla alcanzar una facturación de 97 millones este año, 117 millones el que viene y 131 millones en 2010. Aunque recuerda que los directivos también tienen la opción de recomprar la empresa. Pese a ello, 'lo lógico es que Telvent tome el 100%'.