Crudo

El petróleo no da tregua y pulveriza sus máximos históricos

El precio de los futuros del crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, establecieron un nuevo máximo histórico al superar por primera vez la barrera de los 114 dólares y marcar un récord intradiario de 114,22 dólares, para finalmente cerrar la sesión en el Intercontinental Exchange de Londres en 114,19 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, establecía un récord intradiario de 117 dólares para concluir la jornada en un precio de cierre récord de 116,81 dólares.

Entre los motivos para esta nueva escalada del crudo se encuentra la acusada debilidad del dólar frente al euro en el mercado de divisas, donde la moneda comunitaria se mantiene en el nivel de los 1,58 dólares, debido a la previsible rebaja de tipos de interés que la Reserva Federal acometerá el próximo 30 de abril, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha reiterado en las últimas jornadas su compromiso con la estabilidad de precios y el control de la inflación, lo que aleja la posibilidad de recortes en la eurozona.

Con los nuevos máximos registrados hoy en Londres y Nueva York, el 'oro negro' acumula una revalorización en 2008 del 20,9% en la variedad Brent, mientras que el Texas se ha encarecido un 22%. Por su parte el euro se ha fortalecido un 7,3% frente al dólar desde principios de año.

No obstante, la escalada de precios del petróleo es mucho más acusada si se toma como referencia el pasado 18 de septiembre, fecha en la que la Reserva Federal de EE UU decidió variar su política monetaria y adoptar una serie de agresivos recortes en los tipos de interés que han llevado la tasa desde el 5,25% de septiembre al 2,25% actual.

La fuerte tendencia alcista en el crudo se contagió a los combustibles, con la gasolina y el gasóleo que se negociaron también a precios de récord.

Una dos horas después de iniciarse la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo llegaban a 116,10 dólares por barril (159 litros), después de subir 1,24 dólares sobre el precio anterior.

El valor de este tipo de crudo ha mostrado una trepidante tendencia al alza durante esta semana y se ha negociado en niveles de récord en todas las sesiones, impulsado por el debilitamiento del dólar y una mayor inquietud por el flujo regular de suministros a Estados Unidos.

Ataques en el delta del Níger

Nigeria es uno de los puntos más sensibles, pues el país africano está entre los cinco principales abastecedores del mercado estadounidense.

Además, produce un tipo de crudo ligero y con bajo contenido de azufre que lo hace muy apreciado por las refinerías por el mayor rendimiento que ofrece en la producción de combustibles.

Al mercado neoyorquino llegaban hoy noticias de ataques en el delta del Níger a un oleoducto que opera la compañía anglo-holandesa Shell, lo que avivó un día más la preocupación por la inestabilidad en el país africano.

La escalada del precio del crudo ocurría después de que en los comienzos de la jornada en Nueva York se percibiese una moderada tendencia a la baja, aunque en un ambiente de notable volatilidad.

Los signos de recuperación en los cambios del dólar frente a otras divisas no lograban hoy evitar el encarecimiento del petróleo y de los combustibles, como ocurrió en sesiones recientes.