_
_
_
_
_
Consejo de ministros

Solbes adelantará las previsiones de crecimiento para los próximos dos años

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció hoy que, "visto el cambio el cambio de circunstancias que se ha producido", el Gobierno no esperará hasta el mes de junio para revisar las previsiones de crecimiento de la economía para los próximos dos años.

El Gobierno realiza cada año unas previsiones de crecimiento coincidiendo con el arranque de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y procede a su revisión en el mes de diciembre. Actualmente, la previsión de crecimiento para el año 2008 es del 3,1% y del 3% en 2009. Sin embargo, Solbes ha dejado entrever en las últimas semanas que el Gobierno rebajará estas cifras.

Con todo, Solbes aseguró en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, pese a las turbulencias internacionales y a la desaceleración del ladrillo, todas las previsiones, incluso las más pesimistas, apuntan a crecimientos de entre medio y un punto por encima de las estimaciones para países vecinos.

El semanario británico The Economist no se muestra tan optimista en las previsiones de crecimiento. En su último número advierte que José Luis Rodríguez Zapatero puede felicitarse de haber sido reelegido presidente del Gobierno español, "pero sus problemas económicos sólo están empezando".

"Cuanto más alto suben, más dura es la caída. España, una de las estrellas económicas durante más de una década, está tambaleándose de su pedestal justo cuando José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro socialista, empieza su segundo mandato", dice el semanario inglés en uno de sus artículos.

Medidas coherentes con el equilibrio fiscal

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy que las medidas económicas aprobadas hoy por el Gobierno son ¢coherentes¢ con el compromiso político de lograr el equilibrio fiscal y estimularán el crecimiento.

Solbes insistió en que el Gobierno mantendrá su objetivo de lograr un equilibrio en las cuentas durante la legislatura, ¢un elemento importante para la credibilidad (de España) en el exterior¢.

Según Solbes, estas iniciativas persiguen buscar soluciones a los problemas de liquidez de las empresas y familias, ¢sin suplantar al mercado¢.

Buenas perspectivas de superávit

Por otro lado, Solbes aseguró que, frente a la desaceleración, el superávit acumulado durante los últimos años, la reducción de la deuda pública y la creación de empleo suponen factores que aportan un margen de maniobra. Así, consideró que España dispone de una "razonable fortaleza económica" que sitúa al país en una "mejor disposición" para afrontar las dificultades del futuro.

Más concretamente, Solbes aseguró que, en las actuales circunstancias, el superávit del Estado podría estar al final del año en cifras que "no deberían diferir mucho" de las presupuestadas para este año.

Reunión con los agentes sociales

Por último, el ministro de Economía adelantó hoy que pondrá en marcha el diálogo con los interlocutores sociales en los próximos meses para consensuar las medidas que se tengan que poner en marcha en el futuro.

"Así los temas se pondrán en marcha con el máximo consenso posible", señaló Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aclaró que el plan de choque que ha aprobado hoy el Gobierno es sólo el "primer paso" para afrontar el periodo de desaceleración de la economía.

Más información

Archivado En

_
_