_
_
_
_
_
Grandes fortunas

Rusia, el país de los ricos

El número de rusos con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares casi se ha duplicado en un año y ha alcanzado la cifra de 110 personas, informó hoy la edición rusa de la revista estadounidense Forbes.

Hace un año entre los 100 rusos más ricos había 60 personas con más de 1.000 millones de dólares, y el más 'pobre' de ese club selecto 'costaba' 660 millones. En cambio ahora nadie en esa centuria tiene menos de 1.100 millones, y otros diez quedaron fuera de la lista.

El ruso más rico del país y el mundo es el 'rey del aluminio' Oleg Deripaska, con una fortuna de 28.600 millones de dólares, explicó el redactor jefe de Forbes-Rusia, Maxim Koshulinski, al diario de negocios Védomosti.

El segundo es el propietario de la siderúrgica Severstal, Alexéi Mordashov, con 24.500 millones de dólares, mientras el hombre que encabezó la lista durante varios años, el magnate y dueño del Chelsea londinense Román Abramóvich, va tercero con 24.300 millones.

La edición estadounidense de Forbes en marzo pasado situó a Abramóvich en el segundo lugar, con 23.500 millones de dólares, y a Mordashov en el tercero, con 21.200 millones.

Pero Koshulinski explicó que la edición norteamericana se basó en pronósticos de expertos y no tomó en cuenta los últimos resultados de las ofertas públicas de acciones lanzadas por las grandes compañías rusas a finales del año pasado.

Añadió que tras la campaña de acoso y derribo contra la mayor petrolera privada Yukos y el aumento del papel del Estado ruso en el sector energético, en la lista de los más ricos quedan contados magnates cuyas fortunas se deben al crudo y gas.

¢Las mayores fortunas se centran ahora en los sector metalúrgico, financiero e inmobiliario¢, dijo Koshulinski.

El más rico de los debutantes de este año es Guennadi Timchenko (2.500 millones), amigo personal del presidente ruso, Vladímir Putn y copropietario de la comercializadora de petróleo Gunvor, que, pese a ser privada, vende en Europa el crudo con el que se hizo la petrolera estatal Rosneft tras la nacionalización de Yukos.

Aunque el número de multimillonarios rusos crece de año en año, Rusia en el ranking mundial de la edición estadounidense de Forbes sigue en el segundo lugar detrás de Estados Unidos, que tiene 469 propietarios con fortunas de más de mil millones de dólares.

Sin embargo, Rusia se ve compensada por el hecho de que Moscú es la ciudad del mundo donde viven más multimillonarios, 74, frente a 71 en Nueva York y 36 en Londres.

Archivado En

_
_