_
_
_
_
_
Hipotecas

El euríbor marca un nuevo máximo anual diario, tras superar el 4,8%

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situó hoy en el 4,802%, lo que supone un nuevo máximo anual diario y un nivel que no alcanzaba desde el 19 de diciembre del año pasado, según datos del mercado.

El indicador se dirige imparable hacia el 5%, nivel que no alcanza desde noviembre de 2000, cuando terminó el mes en el 5,193 por ciento, según los expertos consultados por EFE.

Con este dato, la media del indicador para el mes de abril se sitúa actualmente en el 4,760 por ciento, niveles mensuales que no alcanzaba desde diciembre de 2007, cuando terminó en el 4,793.

No obstante este repunte, analistas consultados por EFE ven probable que el Euribor termine el año en el entorno del 3,70 por ciento, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos de interés en la Eurozona.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirían desde los 811 a los 859 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de más de 48 euros y al año representa una carga para las familias de 578 euros.

Si el indicador alcanzase el 5 por ciento, el incremento alcanzaría los 780 euros anuales.

Según los analistas consultados por EFE, este repunte se debe en gran medida a la incertidumbre que viven los mercados respecto a la extensión, tanto en el tiempo como en su profundidad, de la crisis financiera.

¢No se acaba de concretar la resolución de la crisis¢, añaden.

Las mismas fuentes indican que el indicador se irá reduciendo conforme transcurre el año y todo indica que en diciembre se situará alrededor del 3,70 por ciento.

Pese al repunte de abril, añaden, el Euribor comenzará el verano en el entorno del 4,45 por ciento y llegará a septiembre en el 4,05 por ciento.

El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,248%.

Archivado En

_
_