La Noche de los Libros se musicaliza
Bob Dylan aún no ha recibido el Premio Nobel, aunque ya se hizo con un Pulitzer. Lo que es una antesala. Patti Smith no ha ganado ni uno ni otro, pero será la estrella de la tercera edición de La Noche de los Libros. Esta garganta del punk con alma de poeta pondrá la nota musical a la cita con la que Madrid celebra el Día Internacional del Libro, el 23 de abril. La cantante y poeta estadounidense ofrecerá un recital musical en la Real Casa de Correos, de aforo limitado pero entrada libre.
Y es que esta tercera edición de la fiesta con la que la Comunidad de Madrid rinde homenaje al Día Internacional del Libro gana en número de actividades (450 actos, entre conferencias, tertulias y recitales musicales y poéticos), espacios (123 librerías, a las que se suman la red de bibliotecas de la región y otros centros) y participantes (300 escritores, músicos y artistas).
Los organizadores pretenden que el público termine por 'perderle el respeto al libro, se acerque a las librerías y participe en las actividades de esta media jornada de las 17 horas a la medianoche', alentó Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, al presentar el programa ayer.
La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor francés Michelle Houellebecq, bajo el título Influencias.
Juan Gelman protagonizará otra de las citas clave en la programación. El premio Cervantes 2008 -que recibirá el galardón de manos del Rey en la mañana del 23 en Alcalá de Henares-, dialogará con jóvenes estudiantes en el Círculo de Bellas Artes
Como ya es tradición, se dará lectura continuada a El Quijote y las 123 librerías participantes ofrecerán un descuento del 10% sobre el precio e invitarán a los lectores a encontrarse con sus autores favoritos. El Gremio de Libreros de Madrid, impulsor de esta iniciativa, anunció ayer la concesión del Premio Libro del Año a El corazón helado, de Almudena Grandes, por su ' densa capacidad narrativa'.