Nace Bubok.es, el servicio gratuito de publicación online
'El mundo del futuro'. Así define el escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa la irrupción en el mercado editorial español de la plataforma Bubok.es, que ayer se presentó en Madrid apadrinada por el autor canario.
Bubok es un servicio de autopublicación online que ofrece a sus usuarios la posibilidad de publicar de forma gratuita sus obras. 'No hay tiradas iniciales, ya que los libros se imprimen bajo demanda cuando alguien los compra; una posibilidad que permiten ya las nuevas tecnologías', afirma Ángel María Herrera, creador y fundador de Bubok.
La nueva plataforma editorial va dirigida, según Herrera, a autores, artistas, investigadores, estudiantes, universitarios, empresas, profesores, academias, aficionados a la escritura y a todo aquel que tenga algo que contar. Además, apunta, el sistema permite a las editoriales ofrecer fondos descatalogados sin necesidad de mantener stocks.
Su funcionamiento es rápido y sencillo. Una vez registrado en la página de Bubok, el autor sube a la web su obra en formato PDF, sin coste alguno. El propio autor, que tiene todo el control del proceso editorial, decide qué calidades y qué formato desea para su obra, si quiere venderla y a qué precio (obtiene el 80% del beneficio). Finalmente, el comprador se descarga el libro digitalmente o se gestiona su producción en papel. La compañía trabaja con imprentas en Madrid y Barcelona con una capacidad de producción diaria de 5.000 libros y con diversas empresas de mensajería para garantizar los envíos.
Vázquez-Figueroa ha seleccionado 20 obras para publicarlas en Bubok.es y poder imprimirlas con dedicatoria incluida. La editorial está además en conversaciones con otros autores.
El proyecto ha contado con un capital semilla inicial de 360.000 euros y en él han participado las empresas Evoluziona, Secuoyas y Grupo Intercom, además de inversores particulares.