Un millón de ejemplares resucitan la 'zafonmanía'
En septiembre del año 2000, el jurado del premio de novela Fernando Lara, apenas tenía datos de la obra finalista, tan sólo que era la primera novela de un escritor joven. Desde entonces, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) se ha convertido en un fenómeno editorial, con más de 10 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países, aunque la zafonmanía va más allá de las ventas. Siete años después, el escritor ha presentado su esperada segunda novela para adultos, El juego del ángel (Planeta) -desde hoy en las librerías-, en un contexto muy distinto: el mayor lanzamiento editorial español -por delante de Harry Potter-, con una primera edición de un millón de ejemplares. Y lo ha hecho a lo grande, en el Liceo de Barcelona y ante más de 300 periodistas.
La editorial confía en que la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón será publicada en tantos países y traducida a tantos idiomas (40) como La sombra del viento. Los contratos para los principales países ya se han cerrado, y prevén fuertes lanzamientos. Doubleday publicará la novela en Estados Unidos, Orion lo hará en el Reino Unido, Fischer en Alemania, Mondadori en Italia, Robert Laffont en Francia, Bruna en Holanda y Text en Australia. Hasta el día 24 de abril irán apareciendo las respectivas ediciones en la Latinoamérica y el día 29 saldrá la versión en catalán.
Con El juego del ángel, ambientada en la Barcelona de los años 20, Carlos Ruiz Zafón regresa al cementerio de los libros olvidados y sumerge de nuevo al lector en el universo gótico de La sombra del viento. El autor, que reside la mitad del año en Los Ángeles, explicó ayer en Barcelona que la novela 'no es una precuela ni una continuación' de ésta, puede leerse de manera independiente, aunque a los lectores del best-seller les resultarán familiares nombres como Gustavo Barceló, la librería de Sempere o el propio cementerio de libros.
El escritor se ha permitido la licencia de 'jugar con el formato de la novela', que combina con el thriller, la novela gótica o la narración romántica. La novela también es rica en diálogos.
Para Ruiz Zafón, 'El juego del ángel es más interesante que La sombra del viento porque profundiza y añade nuevos elementos de cariz excitante a la Barcelona de los años 20'.
El protagonista, David Martín, es un escritor que cuando vive el momento más trágico de su vida recibe una oferta irrechazable de un editor de París, pero el encargo esconde un secreto y el juego del ángel se activa cuando acepta el encargo, explica el escritor. El misterio se desvela a partir de hoy.
Siete años para acabar una novela compleja
Ruiz Zafón justifica los siete años transcurridos entre una novela y otra en los dos o tres años empleados en promocionar por todo el mundo La sombra del viento, el mismo tiempo que habitualmente dedica a crear una novela, justificaba ayer el autor. Lo cierto es que la publicación de El juego del ángel era esperada desde hace tiempo en el mundo editorial. 'Lo que tienen las novelas, y especialmente este tipo de novelas de construcción compleja, es que lo de menos es acabarlas. La cuestión es conseguir que no acaben ellas contigo', declaraba el autor en una entrevista en La Vanguardia. La novela es la segunda de las cuatro entregas que prevé ambientar en Barcelona.