Valores calientes

Jazztel sube un 11% en dos días con el impulso de un nuevo plan de negocio

Lss acciones de Jazztel suben un 3,23%, hasta los 0,32 euros por acción como respuesta al tercer plan de negocio que presenta la compañía desde que Fernández Martínez Pujals llegó a la presidente de Jazztel.

Jazztel presentó ayer su plan de negocio 2008-10 bajo la principal premisa de crecer de forma rentable. Este es el tercer plan de negocio desde que Leopoldo Fernández Pujals se hiciera cargo de la compañía en 2004, habiendo incumplido los objetivos en los dos primeros.

Sin embargo, los analistas de Renta 4 creen que la operadora está mejor posicionada para crecer que en los últimos años. "A la normalización de relaciones con Telefónica, que le ha permitido mejorar significativamente el servicio, añadimos el completo desarrollo de su red de fibra, centros operativos y ¢call center¢ propio", explican desde la firma de análisis.

El nuevo plan de negocio es, a juicio de Renta 4, "más realista que los anteriores" aunque creen importante tener en cuenta que la compañía incumplió sus objetivos presentados en los dos anteriores planes de negocio. El factor más determinante para Jazztel será, sin ninguna duda, la evolución de la captación de abonados (entre 95-115 mil nuevos usuarios previstos para 2008). De momento, la compañía ha logrado captar 22.488 nuevos clientes en primer trimestre de 2008.

Por otro lado, Renta 4 explica que otro de los grandes retos de la compañía será diseñar un plan para reducir su deuda (230 millones de euros). "En nuestra opinión, Jazztel se muestra optimista en sus cálculos hasta 2010. Pensamos que los niveles de crecimiento de usuarios e ingresos esperados son elevados y que la compañía está asumiendo tanto crecimientos del mercado ADSL, mejoras de cuota de mercado que serán difíciles de cumplir en un escenario de desaceleración económica", explica Renta 4.

Por último, los expertos recomiendan "estar muy atentos a los datos de captación de abonados trimestre a trimestre y aunque a corto plazo descartamos movimientos importantes de la acción, recomendamos mantener".

El excesivo endeudamiento de la empresa y la dificultad para obtener nueva financiación así como el incumplimiento de captación de usuarios son, según Renta 4, los puntos débiles del valor.

Las acciones de Jazztel han recuperado hoy un 3,23%. Ayer, sus títulos subieron un 6,9% al calor de este nuevo plan estratégico.