Mercados

Telefónica impide al Ibex vivir su tercera jornada en positivo

En la jornada de hoy, la compañía presidida por César Alierta ha aprovechado su peso en el selectivo, pero lamentablemente no ha sido para bien. Lastrado por la §teleco§, el índice ha retrocedido un 0,51% hasta perder los 13.600 puntos, rompiendo así con el buen sentimiento del mercado en las dos últimas sesiones.

Hoy la Bolsa española no se ha dejado convencer. Y es que la sesión parecía estar predestinada a los números rojos y la alegría ha sido tan efímera como irreal. El selectivo ha optado por las pérdidas pocos minutos después de la apertura y ha conservado la tendencia bajista durante toda la sesión. Al cierre, el índice ha dicho adiós con un descenso del 0,51%, lastrado por las pérdidas de Telefónica. Mañana afrontará la última sesión de la semana desde los 13.568 puntos.

Desde Banco Urquijo se explica que ¢las dos últimas sesiones alcistas no pueden hacernos olvidar que seguimos en un mercado lateral/bajista y que el contexto fundamental no apoya la continuidad de las subidas bursátiles. Desde el punto de vista de los resultados empresariales, aún queda un amplio trecho por recorrer, con claros riesgos a la baja¢.

En la jornada de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) ha analizado en su boletín de abril la situación de la economía de la zona euro. Desde Estados Unidos han llegado las peticiones de subsidio por desempleo, que han subido menos de lo previsto, y el índice Fed de Philadelphia, que ha caído en abril más de lo esperado.

IBEX 35 9.123,20 1,91%

Además, entre las compañías que han presentado hoy sus resultados trimestrales se encuentran Iberdrola, Nokia, el banco de inversión Merrill Lynch, Pzifer o Bank of New York. El buscador de internet Google, por su parte, hará públicas sus cuentas al cierre del mercado neoyorquino.

Los mercados europeos se han contagiado de los números rojos de Nueva York y han registrado pérdidas del 1,09% para Londres y del 0,31% en Fráncfort. El Cac parisino, sin embargo, ha dicho adiós en positivo con un repunte del 0,15%.

Mucho verde para Iberdrola Renovables

De regreso al mercado español, Iberdrola Renovables ha encabezado las subidas del Ibex con una revalorización del 2,25%, después de anunciar que su beneficio neto correspondiente al primer trimestre supera al conseguido en todo el ejercicio 2007. Iberia, que ha sumado un 1,17%, y Grifols, que lo ha hecho en un 0,85%, también se han situado en el lado de los valores en positivo.

Las mayores pérdidas del índice han sido para Acerinox, que ha restado un 2,23%. Asimismo, Ferrovial ha retrocedido un 1,96%. Renta 4 explica que "la constructora española puede estar cotizando a la baja por la noticia publicada ayer en la que la agencia de calificación S&P rebajaba el rating del gestor aeroportuario británico BAA, propiedad de Ferrovial, en lo que respecta a los bonos no convertibles".

Sacyr, que pocos instantes después del cierre del mercado ha anunciado la venta de la totalidad de las acciones que poseía en Eiffage a 62 euros por acción, ha perdido un 1,94%.

En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, Santander ha ganado el 0,60%, mientras que BBVA se ha dejado un 0,42% y Repsol ha perdido un 1,01%. Telefónica, que ha recibido dos recomendaciones negativas de Lehman Brothers y de ING, se ha convertido en el principal lastre del Ibex, con un descenso en el precio de sus títulos del 1,69%.

Iberdrola, por su parte, ha restado un 0,42%, tras presentar hoy sus resultados del trimestre, que han alcanzado los 1.204 millones de euros impulsados por Scottish Power y Renovables, lo que prácticamente triplica los 458 millones logrados en el mismo periodo de 2007.

En el continuo, La Seda de Barcelona ha encabezado las ganancias, con un ascenso del 4,07%, tras especularse con la posibilidad de que el fabricante de plásticos sea objeto de una opa. Aisa, por el contrario, ha liderado las pérdidas con un retroceso del 7,79%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5872 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 112,04 dólares.