PNV y EA proponen a un directivo de Euskaltel como nuevo presidente de Kutxa
Los partidos nacionalistas vascos PNV y Eusko Alkartasuna (EA) anunciaron ayer la identidad de su candidato para presidir Kutxa, la principal entidad financiera de Guipúzcoa. El elegido es un directivo del operador de telecomunicaciones Euskaltel, Xabier Iturbe Otaegi. La propuesta de ambas formaciones fue recibida con sorpresa en el seno de la caja.
Xabier Iturbe (Pasaia, 1963) está licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Cursó además un máster en finanzas en la Stern School of Business de Nueva York (Estados Unidos). Su trayectoria profesional comenzó en Citibank en Madrid y luego trabajó para el Hong Kong Shangai Bank Company (HSBC). En 1998 se incorporó a Euskaltel. De 2000 a 2007 asumió la dirección de finanzas y actualmente es el responsable del área de recursos corporativos.
Sin el apoyo de Egibar
La candidatura de Iturbe a presidir Kutxa será presentada antes del próximo 20 de abril. Tras la pasada asamblea general de la entidad, Joseba Egibar, el máximo responsable del PNV en Guipúzcoa, comunicó a Carlos Etxepare, actual presidente de Kutxa, que la formación nacionalista no le respaldaría para que continuara su mandato en la entidad. El candidato inicial de Egibar para relevar a Etxepare era José María Aguirre, asesor del lendakari Juan José Ibarretxe en temas económicos. Pero Eusko Alkartasuna se opuso frontalmente a la opción de Aguirre, y apostó por la continuidad de Etxepare.
Con este escenario, ambas formaciones han apostado por un candidato de consenso, lo que ha determinado la aparición de Xabier Iturbe, 'poco conocido en la caja y en San Sebastián', según fuentes del entorno económico de la capital guipuzcoana.