Inciarte alaba la gran competencia en la banca española
La causa del éxito de la banca española constituye un debate recurrente entre académicos y profesionales del sector. Ayer, el director general y consejero del grupo Santander, Juan Rodríguez Inciarte, atribuyó a 'la feroz competencia y a la fortísima supervisión' la notable expansión e internacionalización de esta industria.
Inciarte, que intervino ayer en la presentación de un número especial de la revista Universia Business Review dedicado a Santander, destacó esos dos hechos diferenciales para explicar por qué el sector financiero español se ha convertido en 20 años en uno de los más eficientes y rentables del mundo.
El banquero español destacó que, según uno de los estudios que se recoge en la publicación, tan sólo el sistema bancario norteamericano tiene un grado de competitividad superior al español. En cuanto a cobertura ante posibles créditos fallidos, las entidades nacionales encabezan cualquier comparativa.
Respecto a Santander, Inciarte señaló que la clave de su éxito ha estado en las políticas de gestión de riesgos y en el estricto control de gastos.