_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Intel esquiva la crisis en el primer trimestre y vuelve a presionar a AMD

Intel batió las previsiones de resultados del primer trimestre gracias a la fuerte demanda de sus nuevos procesadores. La empresa, que ha acorralado aún más a AMD, asegura que es optimista para los próximos meses.

Paul Otellini, consejero delegado de Intel, lo tiene claro: 'hay una fuerte demanda de procesadores en todos los segmentos y somos optimistas por todas las oportunidades de crecimiento que tenemos gracias a nuestras nuevas tecnologías'. En definitiva, el ejecutivo indicó que el 75% de las ventas viene de fuera de EE UU, lo que reduce su exposición a la ralentización económica del país.

Así, Intel elevó sus ingresos un 9% en el primer trimestre hasta 9.700 millones de dólares (unos 6.220 millones de euros). Los beneficios cayeron un 9% situándose en 1.400 millones (cerca de 890 millones de euros), eso sí, por encima de las previsiones de los analistas.

Las cuentas vienen a presionar un poco más a AMD, su gran rival en el área de procesadores para PC, con el que ha mantenido una dura guerra de precios en el último año y medio. La situación es distinta. AMD, que presenta los resultados al cierre de la sesión de hoy de Wall Street, admitió la pasada semana que los ingresos de todas sus divisiones serán inferiores a lo previsto. Y anunció un recorte de plantilla que afectará al 10% de sus empleados.

En este contexto, Intel parece confiada en sus posibilidades. Brian González, director general de la compañía en España y Portugal, explicó que los resultados se han visto favorecidos por la fuerte demanda de los nuevos chips de la tecnología de 45 nanómetros así como en la buena evolución de áreas como los portátiles o los servidores, 'donde se han registrado ventas récord'. El directivo señaló que los procesadores de 45 nanómetros ofrecen mayores rendimientos y funciona con un menor consumo. Esta situación ha permitido a la compañía reducir los costes de producción 'porque se consiguen mejores rendimientos por la misma cantidad de silicio'.

Además, Intel ha logrado mejorar su margen bruto en cuatro puntos porcentuales hasta alcanzar el 53,8%. De cara al periodo entre abril y junio, la firma prevé situar sus márgenes en el 56% y llegar al término de 2008 en el 57%. Diversos analistas han recordado en este punto que la compañía redujo su plantilla en cerca de 10.500 empleados durante 2007.

Las cuentas gustaron a los inversores que, durante las últimas semanas, habían mostrado sus dudas sobre la evolución de Intel. Sus acciones, que desde enero y hasta el martes, acumulaban una bajada del 21%, se revalorizaron ayer un 6,26%, y tiraron de otros rivales como Infineon o ST Microelectronics, que subieron un 9,8% y un 4,5%, respectivamente.

La empresa eleva su estimación para el segundo trimestre

De cara al segundo trimestre, Intel prevé alcanzar unos ingresos de entre 9.000 y 9.600 millones de dólares, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas.La compañía aseguró que destinará 6.000 millones a investigación y desarrollo durante 2008, un 1,7% por encima de su anterior previsión.Pese a esta visión, algunos expertos son pesimistas. La consultora Gartner advirtió ayer de una caída del 20% en el gasto global en equipamiento de semiconductores.

Archivado En

_
_