Acciona compra la mitad que no controla de su negocio inmobiliario en México
Las firmas mexicanas Inmobiliaria Parque Reforma, Decosa y Decoresa han pasado a manos del grupo de construcción y servicios Acciona tras una inversión de 65 millones de dólares (40 millones de euros). El grupo controlado por la familia Entrecanales ya contaba con el 50% de Parque Reforma, donde compartía accionariado a partes iguales con el grupo mexicano de construcción y promoción Concord. En el paquete se ha incluido a las constructoras Decosa y Decoresa, ambas especialmente enfocadas a atender los pedidos de la inmobiliaria.
'Con esta operación Acciona se hace con el 100% de las compañías y refuerza su presencia y apuesta por México como uno de los países clave dentro de la estrategia de internacionalización', se citaba ayer en un comunicado.
A raíz de esta adquisición, la empresa española se ha marcado como objetivo la entrada en el segmento de vivienda media y la búsqueda de oportunidades en áreas de México como Guadalajara y Monterrey.
El pasado mes de marzo Acciona Inmobiliaria ya materializó su desembarco en Brasil, al hacerse con 213.000 metros cuadrados de suelo en el estado de Río de Janeiro. Su intención es promover 372 viviendas, lo que supondrá una inversión total de 28 millones de euros. A partir de ahí tratará de desarrollar negocio en São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.
Intercambio
En México, como parte de la operación anunciada ayer, Acciona ha traspasado a Concord su participación en el desarrollo urbanístico Costa Baja Resort, ubicado en la ciudad de La Paz, que ambas empresas compartían. De este modo, Concord centra su actividad en la península de Baja California.
La rama inmobiliaria de Acciona mantendrá 'las pautas de gestión' de Parque Reforma. Una empresa que fue creada en 1997 y está enfocada hacia el mercado de la vivienda de lujo. Su producción actual se limita a cuatro desarrollos residenciales, tres de ellos en México DF y un cuarto en Acapulco, que suman 628 viviendas en 186.500 m2. Para otros proyectos a medio plazo la filial mexicana de Acciona acumula 272.350 metros para un millar de viviendas.
Entre canales y Arango se separan
El que ha sido socio de los Entrecanales en el capital de la Inmobiliaria Parque Reforma es uno de los empresarios más poderosos del país azteca, Manuel Arango. Hermano de Plácido Arango, fundador de la cadena de restaurantes y tiendas Vips, Manuel Arango preside Concord y es uno de los creadores del Grupo Cifra, antecedente de la cadena Wal-Mart en México.Arango y Entrecanales avanzaron en sus relaciones en los noventa, cuando constituyen la constructora Desarrollos y Construcciones (Decosa), una entidad que ha firmado desde centros comerciales hasta una universidad, pasando por viviendas u oficinas. Con el acuerdo de ayer, ambos toman caminos distintos.