Fagor se orienta al exterior por el parón de ventas en España
Fagor Electrodomésticos se aplicará en la internacionalización ante la caída de ventas de nueva vivienda en España, el segmento que demanda más productos de línea blanca. El grupo vasco invertirá más de 40 millones en cuatro nuevas fábricas en China (dos), Rusia y Guipúzcoa. Para todos estos proyectos ha buscado socios, que no son competidores directos en el mercado internacional de electrodomésticos.
En Rusia establecerá una alianza con la multinacional mexicana Mabe para instalar cerca de Moscú una planta de ensamblaje de componentes, que ambos socios exportarán desde sus centros actuales. El objetivo es abastecer al mercado doméstico de aparatos electrodomésticos, para llegar a facturar 110 millones de dólares (69 millones de euros) al quinto año de actividad, cuyo inicio está previsto para el mes próximo.
Con franceses y americanos
Para China, Fagor Electrodomésticos ha pensado implantar dos fábricas, con socios distintos. En una elaborará calderas en colaboración con la corporación estadounidense AOSmith. En otra producirá calentadores junto al grupo francés Vaillant.
La cuarta nueva planta se ubicará en Guipúzcoa y entrará en actividad el próximo invierno. Para este proyecto, Fagor Electrodomésticos ha buscado la compañía de la eléctrica neozelandesa Meridian. Ambos producirán un nuevo sistema de microgeneración que rebaja los costes energéticos en el hogar. El objetivo de negocio es una facturación anual de 50 millones con 100 trabajadores.
Txema Gisasola, director general de Fagor Electrodomésticos, declaró ayer que 'nadie del sector de línea blanca ha sido capaz de realizar esos planes con esos socios' de diversos países. El grupo vasco facturó 1.753 millones en 2007 (un 1,40% más). España aporta el 38%, un ratio a la baja en 2008.