El lobby pide al Gobierno medidas urgentes de reactivación
El proceso de desaceleración de la industria turística ha hecho que Exceltur pida con carácter de urgencia medidas para reactivar el turismo español. Los empresarios , reunidos en el club de la excelencia empresarial, pidieron al nuevo gobierno que extienda las mediadas urgentes previstas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al sector turístico.
El objetivo de reactivar el consumo turístico, 'que permita mantener el empleo' y absorber el de otros sectores como la construcción, pasa por una mayor promoción del sector a corto plazo en el mercado nacional y algunos externos, como el británico donde se ha experimentado un descenso de llegadas.
El vicepresidente del club, José Luis Zoreda, pidió además mediadas concretas para la 'cooperación público-privada'. Reclamó que el actual plan de choque para reactivar el sector de la construcción, que contempla la rehabilitación de viviendas, se extienda también al turístico con la rehabilitación de edificios, instalaciones e inversiones en infraestructuras en zonas turísticas.
Otra de las acciones que solicitó, en consonancia con la capacidad de generar empleo del sector, fue la instalación de programas de reeducación y de formación especializada para trabajadores en paro de otros sectores, para permitir que puedan ser susceptibles de poder ser absorbidos por el sector turístico.
Por último, alertó de la necesidad de acelerar 'con los medios y presupuestos adecuados' el arranque y 'decidida' puesta en marcha de los Planes de renovación de la Playa de Palma, Costa del Sol y los previstos en el Archipiélago canario.
Más empleo
Aun en momentos de incertidumbre el sector turístico mantiene capacidad de generar empleo. Los dos primeros meses de 2008 han mantenido el crecimiento del empleo turístico a un 4,5%, un ritmo superior al del conjunto de la economía, que se sitúa en el 1,8%.