Chaves comprará suelo a los promotores para construir VPO
La Junta de Andalucía comprará suelo a los promotores para construir VPO y financiará los trabajos de urbanización a cambio de que parte de estos terrenos privados se dediquen a vivienda protegida. Las medidas se incluyen en el plan de choque contra la desaceleración que anunció ayer Manuel Chaves en su sexto discurso de investidura.
El sector del ladrillo, uno de los motores del crecimiento económico andaluz, podrá aliviar su difícil situación financiera gracias a la VPO, la obra pública y los incentivos anunciadas ayer por Manuel Chaves, que hoy será elegido presidente de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta y con los votos en contra de PP e IU.
En su sexto discurso de investidura, Chaves desgranó un paquete de medidas contra la desaceleración económica donde sobresalen las ayudas destinadas al sector constructor e inmobiliario. Se adelantarán las inversiones de obra pública (30.000 millones hasta 2013) y también la ambiciosa apuesta por la VPO, además de crearse la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la nueva estructura del Gobierno andaluz. La Junta, según dijo Chaves, aprobará en junio el nuevo plan de vivienda y seguirá poniendo suelo público para construir las primeras 8.000 VPO incluidas en el plan de 300.000 viviendas protegidas previstas para los próximos diez años. Y para acelerar el ritmo propuso como novedad comprar suelo a los promotores o bien financiar la urbanización de terrenos a cambio de que una parte de este suelo privado puede destinarse a VPO.
También para combatir la crisis anunció Chaves rebajas fiscales y medidas sociales y en el mercado laboral, donde se prevén planes especiales de empleo para los nuevos desempleados, especialmente los del sector de la construcción.
Para desarrollar este plan económico el presidente ofreció diálogo a los agentes sociales y también brindó pactos a la oposición en distintos campos como el desarrollo del nuevo Estatuto, la financiación autonómica, la cuantificación de la deuda histórica, el agua o la reforma de la justicia.
Para Chaves, el objetivo de la nueva legislatura es seguir avanzando en la convergencia con Europa y el resto de España. Entre sus prioridades mencionó los nuevos derechos sociales como la renta básica o la vivienda, y la mejora de la educación.
Incentivos fiscales e igualdad en las empresas
Manuel Chaves concretó ayer los incentivos fiscales que ya prometió en la campaña electoral y que se centran en 'favorecer a los jóvenes, las familias de rentas bajas y medias y a quienes adquieran su primera vivienda'. En este sentido, se aplicarán deducciones en el IRPF autonómico por la contratación de personas que contribuyan a la conciliación laboral y familiar.Además, se recorta un 85% la tributación de las donaciones efectuadas a descendientes directos y que se destinen a la adquisición de la primera vivienda habitual. En sucesiones, queda suprimido el impuesto en las herencias entre familiares directos inferiores a 175.000 euros.Por otra parte, Chaves también relevó que las empresas que operen en Andalucía deberán aplicar planes de igualdad entre hombres y mujeres si quieren acceder a las ayudas públicas.