Los precios en China suben un 8,3%, el máximo en doce años
China no encuentra la manera de enfriar su economía. Con tasas de crecimiento del PIB superiores al 10% durante cuatro años, el Gobierno no sabe como atajar la subida imparable de los precios que coincide, además, con máximos históricos de las materias primas y el petróleo, vitales para alimentar el crecimiento vertiginoso de la industria local.
Y parece que la situación se va a mantener, al menos, a corto plazo. El PIB de China creció un 10,6% en el primer trimestre del año, según los datos hechos públicos ayer por la Oficina Estatal de Estadísticas, lo que propició el avance de la inflación hasta el 8,3% en marzo, el máximo en doce años.
Los precios han crecido por el encarecimiento del petróleo y de algunos alimentos básicos, como el arroz o los cereales, vitales en la dieta de los 1.200 millones de habitantes del país o para alimentar a la importante cabaña ganadera que está creándose para adaptarse a los nuevos gustos en materia gastronómica de los chinos.
El Gobierno teme que el encarecimiento de los productos básicos desemboque en protestas, como pronosticó la pasada semana el Banco Mundial que podría suceder en 33 países. Las últimas manifestaciones por una inflación excesiva se produjeron a finales de los años 80 y fueron uno de los factores desencadenantes de las protestas estudiantiles de Tiananmen.
Por ese motivo, el Banco Popular de China anunció ayer una subida de medio punto del coeficiente de caja (el porcentaje de los depósitos bancarios que debe ser retenido por las entidades financieras), que alcanza la cifra récord del 16%. Este tipo de decisiones tratan de reducir el dinero en circulación y evitar espirales inflacionistas.
El incremento anunciado ayer es el decimotercero decretado por el banco emisor de China desde marzo de 2007 y el tercero en lo que va de 2008.
Estados Unidos
El índice de precios de consumo en EE UU aumentó un 4% en términos interanuales, según informó ayer el Departamento de Trabajo. La rúbrica que contribuyó más al alza fue la energía, cuyos precios crecieron un 1,9% en marzo frente al 0,5% de febrero.