_
_
_
_
Precios

La inflación toca máximos en Europa, EEUU y China

La inflación en la zona euro se mantiene dentro de una espiral alcista, y en marzo alcanzó el 3,6%, que prácticamente imposibilita una bajada de tipos. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene una política monetaria de rigor, ya que su máxima preocupación es la estabilidad de los precios, por encima de la reactivación económica.

El IPC armonizado en la zona euro en marzo alcanzó el 3,6%, su peor registro desde 1997, año en el que se empezó a elaborar el indicador. Es una décima superior a la inflación que Eurostat había adelantado. Así, con un IPC en zona de máximos históricos, debido a la escalada del precio del petróleo y de los alimentos, se desvanecen las posibilidades de que Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, baje los tipos de interés, actualmente en el 4%.

Trichet aprovecha toda comparecencia pública o entrevista para recordar que el mandato que recibieron de los Estados miembros fue el de mantener la estabilidad de precios. Así, todo indica que la desaceleración económica que sufre Europa y España no será un motivo suficiente para que el BCE modifique su política de supeditar cualquier decisión sobre los tipos a la inflación. Es más, si el IPC se mantiene a estos niveles no es descartable una subida del precio del dinero.

Desde el ámbito empresarial y algunos países como Alemania o Francia ya han pedido sin éxito una reducción de tipos para estimular la economía y afrontar la desaceleración.

Jean-Claude Trichet supedita la política monetaria a la estabilidad de precios

Con todo, los expertos confían en que la inflación haya tocado techo y se reduzca en los próximos meses, lo que podría llevar al BCE a optar por una reducción de tipos, tal y como lleva haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos desde el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, por el momento, tanto el petróleo -que lleva varías sesiones cosechando máximos históricos- y el precio de las materias primas no dan tregua a la inflación. En marzo, la tasa anual del IPC armonizado alcanzó el 3,6% en la eurozona, tres décimas más que en febrero. El combustible para el transporte y para la calefacción, junto a los alimentos básicos -leche, queso, huevos, pan y cereales-, fueron los productos que más contribuyeron a la alta inflación de marzo, según informó ayer Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

España, por su parte, se mantiene por encima de la media de la zona euro y en marzo registró una inflación del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, ello implica que, por segundo mes consecutivo, se haya estrechado el diferencial de inflación con la zona euro, que se redujo una décima hasta quedarse en un punto.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, sostiene que reducir el diferencial con la zona euro representa uno de los principales retos para la economía española. Aún así, España se ha situado como el país más inflacionista de la zona euro, superada sólo por Eslovenia, cuya inflación se disparó el pasado mes hasta el 6,6%.

Países como Francia o Alemania, con una inflación del 3,5% y del 3,3% respectivamente, se mantienen por debajo de la media europea. Y el Reino Unido -cuyo banco central rebajó el pasado 10 de abril los tipos de interés hasta el 5%- mantuvo la inflación en el 2,5% en marzo, la misma tasa que en el mes anterior.

El Banco de España confirma que el euríbor cerró marzo en el 4,59%

El euríbor se situó en el mes de marzo en el 4,590%, 0,241 puntos por encima del mes anterior, según confirmó ayer el Banco de España. Así, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas españolas cerró una tendencia de dos meses de caídas. Para una hipoteca media -que el INE sitúa en 149.000 euros y con un plazo de 26 años- que se revise anualmente, la subida del euríbor conlleva un encarecimiento de 42,10 euros mensuales en la cuota a pagar. Si la misma hipoteca se revisa semestralmente, se produce un ligero descenso ya que en septiembre el euríbor alcanzó el 4,725%. Respecto al mes de abril, todo indica que el euríbor cerrará el mes por encima del nivel de marzo.

Archivado En

_
_