_
_
_
_
_
Bolsa

Repsol y Sacyr obran el rebote del Ibex, que sube un 1,89%

Rebote claro en las Bolsas. Tras varias sesiones de descensos, los índices europeos recuperaron ayer el tono, animados por los resultados de Johnson & Johnson en EE UU. En España, el Ibex sobresalió con una subida del 1,89%, impulsado por Repsol y Sacyr.

De momento es un respiro', comentaba ayer Marián Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco, en referencia a la subida que la Bolsa experimentó en la sesión. En una coyuntura como la actual, de incertidumbre y datos contradictorios, ayer se impusieron las buenas noticias, aunque para esta experta nada asegura un cambio de tendencia a corto plazo.

El protagonismo de la jornada lo acaparó Repsol, que se anotó una subida del 9,28% (la mayor desde junio de 2002) después de trascender que la compañía, asociada con Petrobras y BG Group, ha encontrado un yacimiento de petróleo en Brasil que podría ser el mayor hallazgo de hidrocarburos de los últimos 30 años. Por contagio, Sacyr Vallehermoso, que participa con un 20% en el capital, se anotó un 12,20%.

La subida de ambos valores marcó el rebote del Ibex, que logró una subida del 1,89%, después de cinco sesiones a la baja. El índice cerró a la altura de los 13.408,9 puntos. Sacyr y Repsol aportaron 122 de los 248 puntos que subió.

La Bolsa española ganaba desde los primeros minutos de la sesión. No en vano, Repsol se había anotado ya una subida del 17% el lunes en Nueva York. Avance al que siguió una caída del 5,76% ayer hasta 40,94 dólares (25,9 euros). El arbitraje no tardó en aparecer para igualar prácticamente el precio a ambos lados del Atlántico. En España cerró a 25,68 euros.

Las Bolsas europeas, en cambio, abrieron con caídas, afectadas por el mal dato del índice ZEW de confianza de los inversores alemanes, que se situó a los niveles más bajos desde 1993. Sin embargo, la situación cambió con la apertura de Nueva York, y tras la publicación de los resultados de Johnson & Johnson, cuyo beneficio creció un 40% en el primer trimestre, más de lo esperado.

Los índices europeos se dieron la vuelta y cerraron con subidas, entre las que destacaron la del Footsie de Londres (+1,29%) o la del Dax de Fráncfort (+0,47%). El Euro Stoxx 50 sumó un 0,53%.

'Los resultados de Johnson & Johnson al menos demuestran que no todas las empresas están pinchando', comenta Marián Fernández. En las últimas sesiones las Bolsas habían sufrido por las malas cifras de compañías como General Electric o la entidad financiera Wachovia.

La apertura de Wall Street, visto lo visto con Johnson & Johnson, fue claramente alcista. Pero el optimismo se mitigó. La subida del petróleo hasta nuevos máximos (sobre 113 dólares en Nueva York) y un mal dato de precios a la producción (una subida el doble de lo previsto), acabaron por minar la maltrecha confianza de los inversores. El Dow Jones subió el 0,49%, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 0,46% y un 0,45%, respectivamente. 'Todo apunta a que los resultados empresariales sigan siendo especialmente decepcionantes en EE UU', apuntan los analistas de Urquijo en una nota.

Próximas referencias. Hoy se publica el Libro Beige en EE UU

Libro Beige. La Reserva Federal publica hoy el Libro Beige, un resumen de las perspectivas económicas de las Reservas Federales estadounidenses.Inflación. Se da a conocer hoy el índice de precios al consumo en EE UU del mes de marzo. El consenso de mercado espera que se mantenga en el 4%. Asimismo se publica el IPC de la zona euro. Se espera que suba al 3,5%.Resultados. Los grandes bancos estadounidenses presentan sus resultados del primer trimestre. Hoy le toca a JPMorgan, el jueves a Merrill Lynch y el viernes a Citigroup.

Archivado En

_
_