Exceltur revisa a la baja el crecimiento del turismo español por la desaceleración
Las empresas aliadas en Exceltur han rebajado su previsión de crecimiento que fijaron en enero en el 1,9%. Ante el actual escenario mundial de crisis, Exceltur ha decidido rebajar como mínimo su previsión de crecimiento hasta el 1,6%, tres décimas menos que hace dos meses.
Sin embargo el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha remarcado que será una muy buena noticia si consiguen mantener esa previsión hasta el final.
A pesar de esta revisión a la baja, Zoreda ha advertido que se dificulta el diagnóstico a un futuro, aunque se espera un enfriamiento de ventas para el segundo trimestre, en especial las internas a destinos españoles y no así a los países dolarizados cuya pujanza se mantiene.
El período más complejo y determinante, ha concretado, será el verano y el cuarto trimestre. Aunque esperan que aumente levemente la llegada de turistas, no confían en el gasto de los mismos. El gasto por turista, ha remarcado Zoreda, será inferior al de otros años.
Además, en una encuesta realizada por Exceltur a los empresarios turísticos, éstos constatan un segundo trimestre complejo y con posibilidades de que se sigan debilitando sus ventas, sin contemplarse en ningún caso ninguna contracción súbita de las mismas en ningún subsector turístico.
Zoreda también ha hecho balance del primer trimestre del año 2008 y ha constatado que ha sido peor que el del ejercicio anterior. El vicepresidente de Exceltur ha remarcado que en el actual contexto de desaceleración económica, el turismo español ha sorteado algo mejor que otros sectores un atípico primer trimestre de 2008 en lo que al turismo se refiere (debido a que es un año bisiesto y el adelanto de la Semana Santa). ¢Estos elementos atípicos dificultan el diagnóstico y su proyección del primer trimestre¢ ha remarcado.