Comienza la IX legislatura
El Congreso de los Diputados celebra hoy la solemne sesión de apertura de la IX Legislatura, con la presencia de los Reyes, que reúne en el Palacio de las Cortes a los diputados y senadores elegidos el pasado 9 de marzo y a representantes de las altas instituciones del Estado.
Es la primera ocasión en la que los miembros del nuevo Gobierno formado por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que por primera vez en la democracia hay más mujeres ministras que hombres, se sientan en el banco azul del hemiciclo, reservado a los ministros del Gabinete.
El acto, al que también asisten los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, se cerrará con un desfile militar por la Carrera de San Jerónimo, tras lo cual, el jefe del Estado y la Reina volverán al interior del Congreso.
Allí se celebrará un almuerzo, al que asistirán los nueve miembros de la Mesa del Congreso y los siete que componen la Mesa del Senado, según fuentes parlamentarias. Esta vez, no habrá cóctel después del desfile en el Salón de Pasos Perdidos para los diputados, senadores y altas autoridades del Estado como ocurrió en la apertura de la VIII Legislatura.
Otra novedad de la jornada será la presencia de la Princesa de Asturias en la Presidencia del salón de sesiones, ya que hace cuatro años, cuando era todavía prometida de Don Felipe, siguió la sesión desde la tribuna de invitados.
Preparativos
Ya está todo listo para que la madrileña Carrera de San Jerónimo acoja esta mañana los ensayos del desfile militar dentro de los actos de la Apertura Solemne de la IX Legislatura. Esta céntrica calle permanece cortada al tráfico desde primera hora de la mañana de ayer.
El Congreso ya comenzó ayer a engalanarse para la ocasión. De las ventanas del Palacio que dan a la Carrera de San Jerónimo cuelgan ya estandartes con el escudo constitucional y está preparado el gran toldo que cubrirá la escalinata de la Puerta de los Leones, bajo el que se situarán Don Juan Carlos, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias.
Ayer se dieron también los últimos retoques en el interior del Palacio. En el hemiciclo, los cómodos escaños que habitualmente ocupan sus señorías han sido sustituidos por sillas para que quepan el mayor número de parlamentarios posible, habida cuenta de que los senadores también están invitados a la Sesión Solemne.