_
_
_
_
Materias primas

La debilidad del dólar dispara el brent hasta los 112 dólares

El barril de petróleo superó ayer por primera vez en la historia los 112 euros. Los analistas achacan este nuevo repunte al temor a la falta de suministro y a la caída de la producción de la OPEP, que sigue insistiendo en que no es necesario poner más barriles en el mercado.

Ni siquiera la subida del dólar frente al euro impidió que el barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzara ayer el precio récord de 112,08 dólares. A pesar de que el valor del billete verde se apreció ayer frente al euro, su debilitamiento es tan acentuado que no pudo evitar que el petróleo volviera a marcar un segundo máximo en dos días.

A ese hecho se sumaron los temores de una interrupción en el suministro mundial de petróleo, provocados por el cierre temporal de tres puertos en México, debido al mal tiempo en el Golfo de México, y a que Nigeria no ha superado aún los problemas técnicos sufridos en un oleoducto desde la semana pasada.

Otra razón que incidió en la consecución del nuevo récord es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reiteró que no elevará el suministro de crudo porque considera que lo que aporta actualmente es suficiente para el mercado.

En su informe, presentado ayer, los países exportadores advierten que 'pese a las numerosas incertidumbres que afectan la demanda del crudo procedente de la OPEP en el segundo trimestre, la producción actual de la organización, que supera los 32 millones de barriles por día, será suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda y contribuir a aumentar las reservas almacenadas'.

La escalada en el precio del petróleo también se reprodujo en EE UU, donde el barril de Texas superó los 113 dólares, con lo que vuelve a su reciente hábito de establecer marcas históricas en días consecutivos.

La reacción del presidente de EE UU, George W. Bush, no se hizo esperar y culpó a la OPEP de las alzas constantes en los precios del petróleo, una crítica que también lanzó el primer ministro británico, Gordon Brown. Gran Bretaña y Estados Unidos consideran que la obsesión de la OPEP por mantener los precios altos ha acelerado la desaceleración económica global

La opinión de los analistas difiere bastante de las de Bush y Brown. La gran mayoría coincide en señalar que el único factor que ha propiciado las nuevas marcas históricas del petróleo son las malas previsiones económicas de EE UU, que no se ha reactivado pese a los sucesivos recortes en el precio del dinero, y del resto de las grandes economías mundiales.

La OPEP mantiene su pronóstico

Mientras los precios del petróleo suben de forma descontrolada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mantuvo su pronóstico de que la demanda mundial de crudo subirá en 2008 un 1,4%, lo que llevará al consumo mundial a estabilizarse en torno a 86,97 millones de barriles por día, según el informe de la OPEP de marzo.Pese a ello, la organización reveló que en el mes pasado redujo su producción de crudo en 141.000 barriles diarios. Con esta decisión, los principales productores de petróleo han ignorado la presión de los países consumidores de petróleo para aumentar la producción y su miembro más grande, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, ha limitado los suministros en respuesta a la posibilidad de que la demanda mundial se debilite.

Más información

Archivado En

_
_