_
_
_
_
Alimentación

Los precios de los productos de consumo frecuente crecen un 7,5%

Los alimentos han sido una de las partidas, junto al petróleo, que más ha empujado hacia arriba la inflación, que creció un 4,5% en marzo, el nivel más alto de los últimos trece años. Pero la subida de precios en aquellos alimentos que se consumen con frecuencia diaria y semanal (suponen el 36,9% de las partidas que ponderan en el IPC) ha sido mucho mayor respecto a la experimentada por aquellos que se consumen por temporadas.

Así lo asegura un estudio realizado por el Servicio de Estudios de Caixa Cataluña, que señala que el índice de precios de productos de consumo frecuente (pan, carnes, pescado, leche, huevo, fruta fresca, tabaco, transporte y ocio) creció un 7,5% en febrero, lo que supone un diferencial de 3,1 puntos porcentuales respecto al IPC.

Dentro de esta partida, al igual que ha ocurrido en los últimos meses, destaca el encarecimiento de la leche, cuyo precio subió un 28% en tasa interanual, los bienes y servicios relacionados con los carburantes, con un 14%, y los huevos y el pan, con un 12%, ligado al fuerte encarecimiento de los cereales y del pienso para animales.

El análisis por comunidades autónomas también muestra la fuerte disparidad de las tasas de inflación en ese tipo de productos. En la que menos crecieron fue en Madrid, con un avance del 7,1% en tasa interanual, mientras que en la región donde más se encarecieron fue Canarias, con una subida del 8,9%. El estudio apunta que las diferencias se deben a la distinta composición de la cesta de consumo, condicionada por el nivel de renta, el vigor de la actividad económica y la diferente regulación de los mercados.

Impagos comerciales

La morosidad comercial sigue creciendo. Los efectos impagados en febrero subieron un 17,1% en tasa interanual, mientras que el importe lo hizo un 77,3%. El número de importes impagados sobre vencidos, sin embargo, se desaceleró y creció un 4,18%.

Archivado En

_
_