Caja Madrid sacará a Bolsa el 30% de su nueva creación
Caja Madrid anunció ayer la compra del 83% del sexto banco independiente de Florida, City National. Esta adquisición, por la que desembolsará en efectivo 927 millones de dólares (618 millones de euros al cambio del cierre de la operación), es su mayor apuesta internacional y la de una caja en EE UU. El acuerdo incluye la posibilidad de adquirir el otro 17% por 190 millones de dólares en 18 meses. La caja aprobó crear una corporación para salir a Bolsa tras la petición del Banco de España.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, 'ha conseguido parte de sus objetivos, y, encima en un momento complicado, lo que tiene más mérito', aseguraba ayer un analista. Ha llevado a la entidad a convertirse en el primer grupo financiero español por presencia en Florida, tras adquirir el sexto banco de este estado de EE UU. Pero también ha logrado adelantar a La Caixa internacionalmente. Su inversión actual en City National Bank es muy similar a la que ha desembolsado la caja que preside Isidro Fainé en China.
Caja Madrid ha pagado por el 83% de City 618 millones de euros, inversión que puede ascender a otros 127 millones, y sumar en total 745 millones de euros si finalmente adquiere el 17% restante. City cuenta con 19 oficinas y puede operar en todo Estados Unidos. La Caixa, mientras, ha desembolsado por el 8,89% de Bank of East Asia de Hong Kong 625 millones.
Pero Caja Madrid tiene previsto seguir comprando, y si es posible en el menor plazo posible, sobre todo en el mercado europeo. Busca en Europa del Este, como La Caixa. Aunque ya tiene una mínima participación, de cerca del 1% del capital, del banco rumano Transilvania, y acaba de abrir una sucursal operativa de banca corporativa en Viena. La Caixa también está en plena expansión internacional y busca en los mismos países, aunque, de momento, parece que Caja Madrid se le ha adelantado en Estados Unidos.
Ordóñez condicionó la compra del banco en EE UU a que la caja se sometiera a la evaluación del mercado como La Caixa
City National es mayor que el Totalbank de Popular o Transatlantic de Sabadell y tiene licencia para operar en todos los Estados de EE UU
El consejo de la entidad madrileña también aprobó ayer crear una corporación financiera para sacarla a Bolsa. Una de las principales condiciones que le ha impuesto el Banco de España para autorizarle su expansión en Estados Unidos, como también ocurrió hace casi un año en el caso de La Caixa. Uno de los principales objetivos del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es que las grandes cajas se sometan al escrutinio del mercado.
Caja Madrid prevé colocar en Bolsa el 30% de esta corporación, valorada en 2.500 millones de euros e integrada por las participaciones financieras tanto españolas como las que vaya adquiriendo fuera, caso del banco estadounidense. No estarían en este holding las cotizadas, a excepción del 15% que posee de Mapfre. Iberia, NH Hoteles, Indra o Realia quedan fuera.
Sí se incluiría el banco para ricos Altae, Inversis, su sociedad de valores, la gestora de fondos Gesmadrid o su gestora de fondos de pensiones. También la financiera mexicana Hipotecaria Su Casita y City National, que se pagará con las plusvalías de Endesa.
Un holding de 3.000 millones en dos años
El banco estadounidense adquirido por Caja Madrid es el sexto privado de Florida y el cuarto de Miami. Supera en tamaño a los que compraron el pasado año por Banco Popular y Sabadell también en Miami. BBVA, con Compass y otros tres pequeños bancos, y Santander, también tienen presencia en este país. Caja Madrid también cuenta con una oficina operativa en Miami, además de en Dublín, Viena y Lisboa, que se integrarán a su corporación. Fuera de ella quedará el 4,8% que posee en Bankinter y el 50% de su hipotecaria cubana.La idea de Caja Madrid es crecer en Estados Unidos con la apertura de más oficinas. City tiene 19, y según fuentes de la entidad no está contaminado con hipotecas basura subprime. Caja Madrid quiere impulsar su negocio en el exterior, de manera que en 2013 más de la mitad de la actividad de las empresas incluidas en el holding esté fuera de España. A la entidad también le gustaría que su corporación alcanzara en 2010 un valor próximo a los 3.000 millones de euros, con el objetivo de poder entrar en el Ibex 35. El proyecto de la caja es sacar su corporación a Bolsa antes de finales de año, una vez que se recupere el mercado por la crisis de liquidez.