El Gobierno de Nicaragua compra el 16% de la filial de Unión Fenosa en el país
Unión Fenosa llegó a un acuerdo preliminar para entregar una participación del 16% en su filial en Nicaragua al Gobierno del país centroamericano, según fuentes del Gobierno y de la subsidiaria.
La participación tendría un valor de unos 10 millones de dólares y, además de dar presencia al Gobierno nicaragüense en el consejo de administración, saldaría viejas deudas entre las partes. 'Ya hay un acuerdo tácito', dijo a Reuters un ejecutivo de la filial en la capital nicaragüense, confirmando un anuncio realizado previamente por el Gobierno. 'La firma (del acuerdo de compra final) se producirá antes del 30 de abril en Managua', agregó.
Fenosa controla la distribución de energía eléctrica en Nicaragua, que sufre una crisis en el sector por los problemas que tiene para cubrir su demanda de electricidad.
De acuerdo con el Gobierno, Fenosa debe 70 millones de dólares a las generadoras de electricidad estatales. Pero la administración del presidente Daniel Ortega también tiene un endeudamiento con la empresa española por el servicio eléctrico. Después de hacer cuentas, las partes acordaron que había un saldo de 10 millones de dólares a favor del Estado.
'Con eso el Estado tendrá el 16% de las acciones de Unión Fenosa', dijo el lunes el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli. Después de que se firme el acuerdo final, el Congreso nicaragüense todavía puede aprobar o rechazar la operación.