Aisa asegura que pagará la deuda a la entidad que insta su concurso
Aisa contraatacó ayer resaltando su capacidad para hacer frente a los proveedores, después de que uno de ellos, la aseguradora Asefa, presentara una demanda instando el concurso de acreedores ante un juzgado de Barcelona. La promotora catalana, que se desplomó un 13,5% en Bolsa, asegura que hará frente 'próximamente' a la deuda de 1,3 millones que tiene contraída con esta entidad.
La promotora catalana Aisa intentó lanzar un mensaje al mercado y acreedores asegurando su solvencia y su capacidad para hacer frente a los proveedores en un comunicado enviado a la CNMV. La inmobiliaria presidida por el empresario Genís Marfà, propietario de un 27,9% del capital, respondía así a la demanda que ha presentado ante el juzgado mercantil número cinco de Barcelona uno de sus acreedores, Asefa, una firma aseguradora especializada en el sector de la construcción.
Aisa reconoció la deuda con esta entidad, que asciende a 1,3 millones de euros, así como la recepción, el pasado jueves 1o de abril, del requerimiento de pago. La promotora catalana indicó en una nota que 'estaba previsto su abono, lógicamente, en la semana entrante', es decir, la actualmente en curso, aunque a la CNMV declaró que el pago se va a efectuar 'próximamente'.
La empresa declaró que 'no había recibido ninguna notificación o requerimiento de ningún juzgado solicitando el concurso de acreedores de la sociedad' y también negó que existiese ninguna demanda en curso donde se reclame cantidad alguna contra la compañía. La demanda de Asefa todavía no ha sido admitida a trámite. La CNMV suspendió la cotización de la inmobiliaria a primera hora de la mañana. A mediodía, los títulos regresaron al parqué con un caída del 20,5%. Las acciones de Aisa se desplomaron un 13,5%, hasta 1,73 euros, experimentando el mayor retroceso de la Bolsa española.
Los títulos se desploman un 13,5% en Bolsa tras reconocer impagos
Aisa señaló que 'a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector, ha atendido y continuará atendiendo todos los compromisos asumidos con sus acreedores y proveedores'. La empresa declara una deuda financiera de 405,3 millones de euros, incluyendo 60 millones de euros correspondientes a un préstamo sindicado que se encuentra al corriente de pago y para el cual se están renegociando determinadas condiciones. Las deudas con acreedores, tanto a corto como largo plazo, ascienden a 143,1 millones de euros. La compañía ha sufrido en los últimos tiempos una baja de consejeros, que atribuyen al vencimiento legal de los cargos. Según indica la empresa, 'la renovación está previsto llevarse a cabo en la próxima junta'.
Alianzas. Una búsqueda sin tregua de socios para no ser víctima de la crisis
La actual Aisa (Agrupación de Actividades e Inversiones Inmobiliarias) que cotiza hoy en Bolsa tiene sus orígenes como división inmobiliaria de la aseguradora Agrupació Mútua. A mediados de 2005, Genís Marfà y Juan Peña presentan una opa para tomar su capital. Los nuevos propietarios querían dar entrada a cajas de ahorros al proyecto y planeaban su entrada en Latinoamérica.A finales de 2006 nuevos socios entran en el accionariado de la compañía, entre ellos, Enric Massó, antiguo alcalde de Barcelona, que toma un 13% del capital de Aisa. Nozar también pasa a controlar un 6% de la inmobiliaria a mediados de 2007.Poco después de que los problemas financieros de Astroc trascendieran, Aisa trató de sumarse al proyecto de fusión que la inmobiliaria valenciana promovía junto a Landscape, y Rayet. Aisa todavía no había sido salpicada por la crisis del sector inmobiliario y planeaba crear la quinta inmobiliaria del país. Sus activos tenía un valor conjunto de 5.000 millones de euros.La unión Aisa-Astroc no llega a producirse por el rechazo de algunos accionistas de la inmobiliaria catalana. Aisa vuelve a intentarlo a finales de 2007 con otro grupo, Hemeretik, aunque el proyecto tampoco fructifica. La compañía cierra 2007 con pérdidas récord de 133 millones.