_
_
_
_
_
Coyuntura

Las cajas prevén que la morosidad suba al 3% en 2009 si continúa la desaceleración

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, adelantó hoy que si la economía española crece en el entorno del 2% este año la morosidad del sector financiero podría elevarse hasta el 2% y que, en caso de que continúe la desaceleración, incluso podría crecer un punto más en 2009.

Quintás restó importancia a este incremento ya que, a su juicio, es una situación ¢razonable¢ y muy ¢positiva¢, porque muchos países antes de entrar en la crisis ya estaban por encima del 3% en morosidad. Asimismo, subrayó que este horizonte es el ¢más probable¢ pero que, de confirmarse, el sector financiero pasaría por la crisis casi ¢sin enterarse¢.

No obstante, señaló que en función de lo que ocurra con la economía española la morosidad puede variar, ya que depende del paro o los tipos de interés, entre otros factores.

Asimismo, indicó que en caso de que no se produzca una recuperación inmediata de la crisis en España, a los dos años, como apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación podría ser peor, aunque subrayó que, con este panorama de incremento de morosidad, las consecuencias serían ¢fáciles de asimilar y sin problemas¢.

Así, recordó que la morosidad de las entidades financieras al inicio de la anterior crisis inmobiliaria de los años 90 era casi cuatro veces superior a la actual y su cobertura tres veces inferior. A lo que se sumaba un patrón de crecimiento económico mucho mas débil que los previstos por cualquier analista para los próximos dos años.

La economía crecerá en torno al 2%

Juan Ramón Quintás estimó hoy que la economía española crecerá ¢en torno¢ al 2% este ejercicio, con lo que ve ¢razonable¢ el intervalo de previsiones publicadas por el FMI y el Banco de España.

¢La precisión de la economía no ha llegado a tal punto para criticar por décimas¢, declaró el presidente de las cajas de ahorros tras ser preguntado por la supuesta indulgencia del Banco de España en sus estimaciones sobre el crecimiento económico español.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español subirá el 2,4% este ejercicio, frente al 1,8% que augura el Fondo Monetario Internacional.

Crecimiento del crédito a menor ritmo

En relación al crecimiento del crédito en España, Quintás recordó que éste continuará creciendo, aunque a menor ritmo, y situó su incremento entre un 8% y un 10% desde los actuales niveles, que se sitúan en torno al 15%.

En este sentido, Quintás indicó que ningún tipo de actividad rentable debe dejar de realizarse por falta de crédito, ya que el problema no está en reducir el crédito ¢toscamente pase lo que pase¢, sino en reducirlo para aquellas actividades cuyas expectativas futuras inmediatas hayan cambiado.

Más información

Archivado En

_
_