El Banco de España ve con "moderada preocupación" el aumento de la morosidad
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, ve con ¢moderada preocupación¢ el crecimiento de la morosidad, ya que, a su juicio, las ¢abultadas¢ tasas de crecimiento del crédito habrían tenido como consecuencia un incremento de este índice aunque no se hubiesen producido turbulencias financieras, y señaló que la morosidad ¢seguramente seguirá creciendo en el futuro¢.
Fernández Ordónez, que participó en el XV Encuentro del Sector Financiero, recordó que se habían alcanzado niveles ¢excepcionalmente bajos¢ y que era previsible un crecimiento de la morosidad, al tiempo que subrayó que los registros actuales continúan siendo relativamente bajos y se mantienen lejos de los que caracterizan a otros mercados.
Señaló que en España existen prácticas financieras que tienden a limitar el alcance de esta fuente de riesgo, como el hecho de que el incumplimiento por parte de las familias de sus obligaciones de pago derivadas de las hipotecas tiendan a ocurrir sólo en condiciones realmente extremas.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez señaló que confía en que la inflación se sitúe por debajo del 2% en algún momento de 2009, e indicó que, aunque cabe esperar que se mantenga por encima de esa tasa durante bastantes meses más, en la segunda mitad del año podría comenzar una fase progresiva de recondución hacia ese nivel.
Fernández Ordóñez destacó que el Banco de España, como parte del Banco Central Europeo, es el responsable de mantener la inflación en Europa por debajo del 2%, por lo que, añadió, ¢es evidente que si en Europa hay una inflación del 3,5% hay que estar preocupados¢.
Por ello, incidió en que esta situación ha llevado al BCE a no bajar los tipos de interés desde junio, porque la reducción de la inflación es ¢prioritaria¢.
Resta importancia a la restricción del crédito
Por otro lado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez restó hoy trascendencia a la situación generada por los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria, ya que, a su juicio, hay un colchón que permite absorber perturbaciones comparables a la peor crisis de los noventa.
Fernández Ordóñez hacía referencia al endurecimiento de condiciones por parte de las entidades financieras a la hora de conceder créditos a las promotoras inmobiliarias.
Ordóñez admitió que ¢la concurrencia de la maduración del ciclo inmobiliario con el desencadenamiento de las tensiones financieras internacionales¢ ha resultado ¢inoportuna¢ para la economía española.
Además, insistió en que las entidades de crédito españolas afrontan la situación ¢desde una posición de solidez, que no es sinónimo de inmunidad¢, y añadió que sería ¢imprudente e impropio de un supervisor¢ no considerar los posibles riesgos presentes.
Asimismo, afirmó que el Banco de España no tiene previsto modificar los criterios de provisiones que exige a las entidades financieras.
El Banco de España obliga a las entidades, tanto a cajas como bancos, a destinar parte de su beneficio a provisiones para hacer frente a posibles cambios de ciclo como el actual, y poder utilizarlas en caso de necesidad.
No adoptar medidas proteccionistas
El gobernador de Banco de España consideró hoy que un ¢error en el que no debe caer España¢ es adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la desaceleración económica, atendiendo a voces de algunos agentes económicos que demandan ayuda frente a los competidores extranjeros.
¢La desaceleración suele producir demandas proteccionistas¢, subrayó Fernández Ordónez, y aunque España no ha caído en esa tentación, ¢la tentación existe¢, añadió.
Fernández Ordónez destacó que España no puede seguir esos pasos, ya que cualquier actuación en favor de determinados agentes por la sola razón de su nacionalidad acabaría dañando a otras empresas españolas.
A su juicio, debe mantenerse ¢coherente¢ con su propia ejecutoria de apertura creciente a la competencia y a la inversión extranjera, que ha contribuido a aumentar el bienestar en las últimas décadas.