El euríbor marca un nuevo máximo anual diario en el 4,772%
El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha marcado hoy otro máximo anual diario al alcanzar el 4,772%, en una escalada que los analistas atribuyen a la incertidumbre de los mercados sobre el alcance de la crisis financiera.
De seguir así, el indicador concluiría el mes en el 4,75% y se colocaría en niveles de diciembre de 2007, cuando cerró al 4,798%.
Si el euríbor concluyera el mes de abril en el 4,75%, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50% contratada en abril del año pasado con revisión anual vería como sus cuotas pasan de los 810 a los 855 euros, lo que supondría un incremento de casi 550 euros al año.
También se incrementaría la cuota de las hipotecas que se revisan semestralmente, que pagarían aproximadamente 30 euros más al mes.
Según los analistas consultados por EFE, este repunte se debe fundamentalmente a la incertidumbre que viven los mercados respecto a la extensión, tanto en el tiempo como en su profundidad, de la crisis financiera.
Así, para Carlos Maravall, de Analistas Financieros, el problema es que ¢no se acaba de concretar la resolución de la crisis¢.
Descensos a lo largo del año
Sin embargo, los expertos dan por hecho que el indicador se irá reduciendo conforme transcurra el año y todo indica que en diciembre se situará alrededor del 3,70%
Maravall señala que ¢pese al repunte de abril¢ el euríbor comenzará el verano en el entorno del 4,45% y llegará a septiembre en el 4,05%.
Además, Maravall apuesta también por un descenso de los tipos de interés en la Eurozona.
De este modo, según Analistas Financieros el Banco Central Europeo (BCE) reducirá los tipos de interés en la Eurozona medio punto antes de que termine 2008, un cuarto de punto en septiembre y otro tanto en octubre o noviembre.