La inflación en Francia sube en marzo al 3,2% interanual
Los precios subieron un 0,8% en Francia en marzo pasado, la mayor subida en ese mes registrada desde 1987, lo que situó la inflación interanual en el 3,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). La inflación interanual es la mayor registrada en Francia desde 1991.
La subida del vestido y calzado (+6,7%) tras el fin de las rebajas de invierno, y de la energía (+2,7%), en particular de los productos petroleros (+4,3%), fueron los elementos más sobresalientes del mes, destacó el INSEE en un comunicado.
La energía se había devaluado en el mes anterior en un 0,6%, pero volvió a retomar la senda del encarecimiento tras la subida de los precios del crudo.
El conjunto de los productos manufacturados subió un 1,2%, aunque fueron el vestido y el calzado los que más progresaron, mientras que se mantuvieron invariables los productos de salud y subieron ligeramente el resto (+0,3%).
Los alimentos subieron un 0,4% y situaron su inflación anual en el 5,3%, sobre todo a causa del encarecimiento del 1,3% registrado en marzo en los productos frescos.
En cuanto a los servicios, la subida en marzo fue del 0,2%, apoyada principalmente en el encarecimiento de transportes y comunicaciones (+1,4%), que contrastó con la estabilidad de los servicios sanitarios y otros servicios y la ligera subida de los alquileres, agua y recogida de basuras (+0,2%).