Bolsa

El efecto §subprime§ no da tregua a los mercados

Las hipotecas basura siguen causando estragos en los resultados de los bancos estadounidenses. El cuarto más importante del país, Wachovia ha sido presa de las hipotecas 'subprime' en el primer trimestre del año y las bolsas no se lo han tomado muy bien.

Si no son las previsiones macroeconómicas, son los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o el estrangulamiento del sector inmobiliario. Estos son los tres principales responsables de las caídas bursátiles de las últimas semanas. Hoy ha tocado el turno a las hipotecas 'subprime' que han llevado a Banco de Wachovia a comenzar el año con unas pérdidas de 248 millones de euros en los tres primeros meses, recibiendo una respuesta muy negativa por parte de las bolsas.

El Ibex 35 ha perdido un 0,89% en su quinta jornada consecutiva de descensos. La jornada comenzaba con mal pie con unos resultados de Philips, peores de lo esperado por el mercado. Ni siquiera el dato de ventas minoristas estadounidenses, que fue bien recibido en Wall Street, ha conseguido reducir el pesimismo en las plazas del Viejo Continente. El Dax Xetra ha cedido un 0,7% mientras que el Cac de París y el Ftse de Londres han despedido la jornada con recortes del 0,66% y del 1,08%, respectivamente.

¢Tras más de seis meses de crisis, las amortizaciones de activos ligados a las §subprime§ siguen llegando y las previsiones de organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI no hacen más que reflejar la profundidad de la crisis¢, explican desde Self Trade.

IBEX 35 9.123,20 1,91%

Los analistas no son muy positivos. Desde Consulnor, señalan que "los problemas de los mercados no van a desaparecer hasta que se reabra el mercado de crédito". Añaden que "continuará la tendencia lateral bajista en los mercados bursátiles puesto que se mantendrá la incertidumbre mientras los efectos de las medidas monetarias y fiscales en EE UU aún no se manifiestan en la economía real".

De vuelta al parqué español, muy pocos valores del selectivo han logrado cerrar la jornada con números verdes: Indra, Popular y Sacyr Vallehermoso. BME ha sido el farolillo rojo del Ibex al sufrir un descenso del 4,43%. Inditex y Ferrovial han caído también a los peores puestos. Los pesos pesados han sufrido fuertes recortes en sus cotizaciones. Santander ha caído un 1% mientras que su competidor, BBVA ha perdido un 0,71%. Telefónica ha cedido un 0,81% después de que el presidente de Telecom Italia negara una posible fusión con la española. Por su parte, Repsol ha caído un leve 0,13%. La petrolera ha desmentido hoy que esté en conversaciones con inversores chinos para vender sus activos iberoamericanos.

El ladrillo, de capa caída

La atención de los inversores ha estado centrada hoy en el sector inmobiliario. Aisa ha comunicado a la CNMV que no ha recibido la solicitud de concurso de acreedores por parte de ningún juzgado aunque ha admitido que debe 1,3 millones de euros a la aseguradora Asefa. Tras estar suspendidas de cotización gran parte de la mañana, sus acciones han cerrado la jornada con un recorte del 13,5%. Otras inmobiliarias acompañan a la compañía entre los peores del día. Realia ha perdido un 7,04%; Colonial, un 6,9% y Afirma, un 4,87%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5869 dólares.