_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La 'ley seca' y la Reserva Federal

La Fed no termina de aliviar las tensiones.

El 18 de enero de 1920 entró en vigor en EEUU la famosa Ley seca, promovida por el senador Volstead, quien dijo: 'el demonio de la bebida se irá para siempre. Comienza una nueva era de mejores modales y espíritus limpios. Los barrios bajos desaparecerán. Las cárceles y reformatorios se vaciarán y los transformaremos en graneros, almacenes y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos y no habrá niños infelices. Se han cerrado para siempre jamás las puertas del infierno'.

Entre las numerosas anécdotas divertidas de cómo la picaresca intentaba bordear la ley, hay una que es muy famosa. Resulta que se vendían unos paquetes de zumos de frutas con la siguiente leyenda inscrita: 'Atención: El contenido de este envase no debe colocarse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua pues entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está totalmente prohibida.'

Este es el gran problema del legislador, que nunca sabe si en medidas agresivas es peor el remedio que la enfermedad. La Fed ha sido ante la crisis extremadamente agresiva, no se recuerdan medidas tan fuertes desde la Gran Depresión del 29, y este fin de semana no se descarta la posibilidad de que el G7 considere medidas en la línea de la Fed para otras naciones importantes.

Por encima de 12.800 se rompería de forma definitiva al alza la directriz bajista

Este pensamiento de que con las medidas tan profundas que se habían tomado se saldría de la crisis de crédito, consiguió que la bajada de las Bolsas se detuviera y se intentara la remontada durante la semana. Pero si miramos en los subterráneos de los mercados hay cabos sueltos.

El spread entre los tipos overnight y el libor a 3 meses está subiendo considerablemente en EEUU y permanece demasiado alto en Europa. Comentaba el jueves Financial Times que este spread se movía en una media histórica de 12 puntos antes de la crisis de crédito. El miércoles se fue a 77,5 y hay que recordar que el spread estaba en 80 tras el susto de Bear y cuando JP Morgan lo compró, y se empezó a descontar un escenario mejor, bajó a 60. ¿Por qué esta nueva tensión si las Bolsas parecían descontar mucha más calma? El viernes los resultados peor de lo esperado de General Electric, el segundo valor por capitalización bursátil del mundo, provocaban que este valor abriera con el gap de apertura a la baja mayor desde el crash de 1987, y el mismo día se daba el peor indicador de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan desde 1982.

La Fed hace lo que puede pero es evidente que la crisis ha hecho bastante daño. En el gráfico del Dow Jones (ver cuadro) podemos analizar a partir de dónde podría verse un panorama más despejado desde el punto de vista técnico. Sería por encima de 12.800, que supondría romper definitivamente al alza la directriz bajista y una fuerte resistencia. De momento la subida se ha limitado a una corrección del 38,2 % de Fibonacci, que suele ser considerado como un retroceso correctivo poco destacado. Y no es un buen dato el que el volumen haya estado a la baja en el último tramo de subida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_