_
_
_
_
Cumbre

El G7 pide modificar las reglas financieras para responder a la crisis

El Grupo de los Siete (G-7) ha solicitado este viernes la revisión del marco regulador internacional para responder a la actual crisis financiera con medidas concretas para que se apliquen este mismo año, al tiempo que ha reiterado su tradicional llamado a China para que permita una apreciación "acelerada" de su moneda, después de indicar que le preocupa el efecto de las recientes fluctuaciones "drásticas" de las divisas principales sobre la estabilidad económica y financiera.

Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón se encontraban reunidos en Washington durante un encuentro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La rueda de prensa posterior la han dedicado casi en su totalidad a analizar la crisis financiera internacional.

Respecto a la crisis financiera, el grupo ha asegurado que, "en los próximos 100 días", los bancos deberían divulgar "completamente" su nivel de pérdidas y de riesgo. Además, ha pedido una revisión "urgente" de las normas contables internacionales y de gestión de riesgo, así como de los códigos de conducta de las agencias de evaluación de riesgo.

El G7 también ha apoyado el intercambio de información sobre los principales bancos del mundo entre las agencias supervisoras de distintos países. Además, los bancos centrales tendrán que establecer acuerdos permanentes para finales de este año para inyectar liquidez en los mercados cuando sea necesario y lidiar con el colapso de bancos.

Un desafío a largo plazo

Los mandatarios han reconocido que la "turbulencia" en los mercados financieros mundiales es "un desafío" y algo "más prolongado" que lo que habían anticipado. Para responder a esta situación, han asegurado que apoyan de manera enérgica el informe elaborado por el Foro de Estabilidad Financiera, que contiene medidas para aumentar la transparencia de los mercados y una mejor gestión del riesgo.

No han mencionado, sin embargo, la posibilidad de usar fondos públicos para rescatar a los bancos más afectados por la crisis, que -según el Fondo Monetario Internacional (FMI)- podría ocasionar pérdidas por valor de casi un billón de dólares.

Motivos de la debilidad

En el terreno macroeconómico, han reconocido que las perspectivas económicas mundiales "se han debilitado", en vista de la "debilidad" en el mercado inmobiliario residencial de Estados Unidos, la tensión en los mercados financieros mundiales, el impacto internacional de los altos precios del petróleo y las materias primas, y las presiones inflacionarias. Aunque los países emergentes son "un punto de luz" en este panorama tenebroso, el G7 ha alertado de que "no son inmunes a las fuerzas mundiales".

El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, ha afirmado que la economía de su país podría afrontar todavía "más baches en el camino" e hizo hincapié en que la prioridad ahora es limitar el impacto de las turbulencias en los mercados.

Ha insistido en que el principal objetivo del G7 es ayudar a las economías alrededor del mundo y no a los bancos o banqueros. Respecto a la situación de la divisa estadounidense ha mencionado que los sólidos fundamentos de la economía del país acabarán reflejándose en el valor de la moneda.

Archivado En

_
_