_
_
_
_
_
Reacciones

Rajoy opina que el nuevo Gobierno es "continuista"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el recién nombrado gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es ¢continuista¢ tanto en nombres como en políticas.

Rajoy, que ha participado en Córdoba en un acto con apoderados e interventores de su partido durante las pasadas elecciones generales, ha señalado que esta ocasión espera que el Gobierno no ¢equivoque las prioridades¢ y se ocupe ¢de las necesidades reales de los ciudadanos¢.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno debe ocuparse y atender las ¢economías familiares¢ y asuntos como los precios, las hipotecas, el empleo y la estabilidad del mismo, así como de la inmigración y de la seguridad ciudadana.

Rajoy ha dicho que exigirá responsabilidades al Gobierno si no se ocupa de las necesidades reales y ha recalcado que ¢las prioridades de esta legislatura tienen que ser mejorar la vida de los españoles¢ porque en los últimos cuatro años se ha centrado en temas ¢que no le importaban a nadie y sólo han generado tensiones¢.

IU

El coordinador general IU, Gaspar Llamazares, ha opinado hoy que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es ¢la expresión de un giro hacia el centro-derecha¢ y pierde contenido social y ambiental.

En declaraciones a los medios de comunicación, Llamazares ha manifestado que se trata de un gabinete ¢típicamente presidencialista¢ donde se nota ¢la mano¢ de Rodríguez Zapatero.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha considerado hoy ¢casi ofensiva¢ la continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, a la vez que ha afirmado que tiene ¢más importancia el PSOE andaluz de Chaves que los 25 diputados del PSC elegidos el 9 de marzo¢.

En un comunicado hecho público por el partido republicano, Ridao mantiene que el nuevo gobierno ¢es la segunda parte del guión trazado por Zapatero durante el debate de investidura: giro al centro, recentralización política y poco interés por la agenda catalana¢.

Asimismo, ha destacado la salida de Jesús Caldera del nuevo gobierno, a quien ha tildado como ¢el más social¢ de los ministros del anterior ejecutivo.

CiU

El presidente del Grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, mostró hoy su ¢sorpresa¢ por el nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa, así como la ausencia de Jesús Caldera al frente de Trabajo y la continuidad de Magdalena Alvarez en Fomento.

En declaraciones a los periodistas, Duran dijo que no le sorprende que una mujer esté al frente de Defensa -¢creo que es positivo¢-, sino que una persona ¢con tan poca experiencia y habiendo asumido tan poco tiempo responsabilidades ministeriales pase a responsable de una cartera tan importante y decisiva¢.

EA

El dirigente de EA Mikel Irujo ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ofrezca ¢resultados¢ en vez de ¢palabras bonitas¢ y ha exigido a la nueva ministra de Ciencia e Innovación, la donostiarra Cristina Garmendia, ¢la inmediata¢ transferencia al País Vasco de esta competencia.

En rueda de prensa en San Sebastián, el secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, ha afirmado que las intervenciones de Zapatero en el debate de investidura han estado ¢disfrazados de muchas formas pero nulo contenido¢, y ha señalado que la falta de ¢profundización¢ obligará a ¢esperar a que vaya concretando su acción de Gobierno¢.

EB

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha pedido hoy a la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que transfiera esta competencia al País Vasco.

Arana ha afirmado en rueda de prensa, en Bilbao, que a su partido le gustaría que la nueva ministra, la científica donostiarra Cristina Garmendia, ¢dé un paso adelante¢ en la transferencia de la innovación.

El dirigente de EB ha expresado que, en todo caso, hay que dar al nuevo Gobierno nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero el ¢margen de cien días¢ antes de opinar sobre el nuevo gabinete.

UGT

El sindicato UGT destacó hoy del nuevo Gobierno la apuesta ¢clara¢ por la política industrial, la ¢relevancia¢ que se da a la cartera de Trabajo e Inmigración, y que se coloque como eje central de las actuaciones globales el asunto de la igualdad.

Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, el nuevo Ejecutivo tiene una composición y una estructura paritaria, que recoge las ideas y los objetivos que Zapatero desplegó en el debate de investidura.

CCOO

El sindicato CCOO valoró hoy del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la creación de un ministerio de Investigación y Desarrollo; emplazó al de Industria a que cree políticas en la materia, advirtió de que la Educación no puede ¢difuminarse¢, y pidió que el de Trabajo tenga ¢determinación¢.

COE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró positivamente el nuevo equipo económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que resaltó su plena disposición a colaborar con él, informaron hoy a Europa Press fuentes de la patronal.

Por una parte, la CEOE incidió en la ¢buena opinión¢ que alberga sobre la gestión llevada a cabo por los ministros que repiten cargo en la presente legislatura y con los que ha colaborado con anterioridad, entre los que destacó al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Unesa

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, aseguró hoy que espera que el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, ¢aborde con éxito el proceso de liberalización del sector eléctrico y el desarrollo de la competencia¢, al tiempo que garantizó una ¢leal colaboración¢ con el equipo del departamento.

Rivero señaló que siempre que un Gobierno nacido de las urnas comienza su mandato, ¢hay que desearle aciertos en su gestión, más aún, dada la dimensión de los problemas que España tiene sobre la mesa¢ en materia energética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_