El petróleo, los servicios y el fin de las rebajas empujan el IPC al 4,5%
El fin de las rebajas de invierno y las fiestas de Semana Santa provocaron que vestidos, hoteles, cafés y restaurantes empujaran la inflación hasta el 4,5% en tasa interanual, una décima por encima del mes anterior. Supone la tasa más alta desde julio de 1995. Todo ello, junto al alto precio del crudo mantiene a España dentro de la espiral inflacionista.
Y erre que erre. A pesar de las voces, entre ellas la del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que auguraban una desaceleración de la inflación por estas fechas, el IPC sigue marcando récords mes tras mes. El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, reconoció el viernes que el dato no es 'satisfactorio'. Explicó que se ha producido un efecto calendario 'difícil de calibrar' debido a la Semana Santa y al fin de las rebajas de invierno. El vestido y el calzado subió un 3,4% de febrero a marzo, mientras que los servicios hoteleros, los cafés y restaurantes lo hicieron en un 1% en el mismo período y, en tasa interanual, en un 5,2%.
No obstante, el petróleo sigue siendo el principal culpable de la espiral inflacionista en la que se encuentra España. La inflación subyacente -que excluye de la cesta los alimentos frescos y el crudo- aumentó una décima en marzo hasta alcanzar el 3,4%. Para Vegara, la diferencia de 1,1 puntos entre el IPC general y la inflación subyacente indica que no se están produciendo efectos de segunda ronda, tal y como recomienda el Banco Central Europeo.
En contra de la opinión de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, sindicatos como UGT defienden la necesidad de incluir una cláusula de revisión salarial en todos los convenios colectivos para paliar la pérdida de poder adquisitivo. El sindicato hace referencia al encarecimiento de los productos básicos. La leche ha subido un 27,3% en los últimos doce meses y el pan y los huevos, un 11,2% y un 12,5%, respectivamente. Con todo, Vegara sostiene que 'si no hay más repuntes de los precios energéticos', el IPC se moderará en abril y avanzará en torno al 3% a final de año'. En caso de que no fuera así, apuntó que se deberían cambiar las previsiones.
El INE ratificó que el IPC armonizado alcanzó el 4,6% en marzo. Si, finalmente, el dato avanzado por Eurostat confirma que el IPC de la zona euro es del 3,5%, el diferencial entre la inflación española y europea se mantendrá en el 1,1%.
Vegara discrepa del diagnóstico del FMI
El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, discrepó del diagnóstico del FMI sobre la economía española, que tachó de 'excesivamente pesimista'. El organismo internacional prevé que España crezca el 1,8% en este año y el 1,7% en 2009. Unas estimaciones alejadas de las que maneja el Ministerio de Economía. El Gobierno aún mantiene la previsión de un aumento del PIB del 3,1%. El Banco de España, por su parte, rebaja la previsión del Ejecutivo hasta el 2,4%, un cifra notablemente superior a la prevista por el FMI.