Beneficios

BME dedicará 7,6 millones a un plan de incentivos para sus directivos

BME aprobará en la junta de accionistas del día 29 un programa de incentivos que supondrá un desembolso de 2,5 millones de euros al año durante tres años. Está condicionado a que la acción dé un rendimiento del 30% en ese plazo.

BME ha decidido incentivar a sus directivos con un plan de retribuciones a medio plazo. Está condicionado a que la acción de BME genere una tasa de retorno para el accionista del 30% en los tres años de duración del plan, y será aprobado en la junta del día 29. Actualmente la empresa cotiza a 30,45 euros por acción, con una caída del 3% sobre el precio de la OPV, y ha perdido el 26% desde los máximos del año pasado por miedo a la contracción del negocio.

Este programa de retribución, cuyo coste total será como máximo de 2,53 millones de euros en cada uno de los tres años hasta un total de 7,6 millones, deberá ser aprobado en la junta de accionistas de la sociedad que se celebra el próximo día 29. Según fuentes de la empresa, todavía no está decidido a qué grupo de trabajadores irá dedicada esta paga: el orden del día de la junta alude, genéricamente, a 'consejeros ejecutivos, alta dirección y directivos de segundo nivel'. El incentivo consistirá en aplicar al salario variable que ya cobran dichos empleados un factor de entre una y tres veces. Se pagará aparte de dicho variable, y está condicionado a la subida del 30% del precio de la acción de la compañía.

Los consejeros ejecutivos de BME tienen garantizado, según el orden del día, que el coeficiente de aplicación será de 2,5 veces. El resto dependerá 'del nivel de responsabilidad en la organización y del grado de implicación en la consecución del objetivo'. La comisión de retribuciones de BME será la encargada de desarrollar este plan de incentivos.

Los beneficiarios pueden llegar a triplicar su salario variable

Asimismo, Bolsas y Mercados Españoles contempla abonar el plan de incentivos en forma de acciones. El plan se liquidará de forma automática en caso de que la sociedad rectora de la Bolsa sea protagonista de algún proceso de fusión con otra sociedad.

Una pensión de 2,1 millones para Zoido

Otro de los puntos del orden del día de la junta de accionistas es la inclusión de una pensión de jubilación para el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido. La propuesta es de tres aportaciones en los ejercicios 2008, 2009 y 2010. La de este año será de 715.854 euros, y las de los dos años siguientes, esta misma cantidad incrementada en el IPC. El cobro de la prestación ligada a estas primas será incompatible con el eventual cobro por parte de Zoido de una indemnización por el cese de sus funciones.