Divisas

Máximo del euro antes de la reunión del BCE

El euro vivió ayer una sesión de fuerte volatilidad, en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que decidió a mediodía mantener los tipos en el 4%, tal y como estaba previsto. Horas antes, el euro escalaba con fuerza y alcanzaba un nuevo máximo histórico en 1,5911 dólares por unidad. En lo que va de año la divisa europea se ha apreciado un 7,84% frente al dólar.

El anuncio del BCE cambió las tornas en el mercado de divisas; el euro se dio la vuelta y perdió posiciones hasta la zona de 1,57 dólares. El presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, subrayó la vigilancia que está realizando el organismo sobre la inflación, aunque dejó entrever que la situación económica es materia de preocupación.

Los analistas opinan que el BCE terminará por rebajar los tipos en la segunda mitad del año. Por primera vez en ocho meses, Lehman Brothers recomendó ayer vender la divisa europea, en previsión de esa rebaja.

La debilidad del dólar no fue sólo frente al euro. La divisa estadounidense perdió posiciones frente al yen japonés (hasta 101,84 yenes por dólar) y alcanzó su cota más baja frente al yuan (6,99 unidades por dólar) desde que el Gobierno de China flexibilizó el tipo de cambio en julio de 2005.