La UE sospecha de las ayudas de EE UU a los productores de biocarburantes
La Comisión Europea (CE) está estudiando abrir una investigación sobre las ventajas fiscales que EE UU otorga a la producción de biocarburantes, en reacción a las denuncias de industrias como la española.
Según ha afirmado hoy el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, en una respuesta parlamentaria escrita, la CE ¢comparte la preocupación¢ sobre el impacto de las ventajas fiscales de EE UU en la industria española que produce esos combustibles ecológicos, por haber una desigualdad de condiciones.
De esta forma, Mandelson ha respondido a una pregunta del eurodiputado español Daniel Varela (Partido Popular Europeo, PPE), quien denunció que la entrada masiva en España de biodiesel procedente de EE UU ha llegado a copar el 50% de su mercado en sólo un año.
Varela apunta en su pregunta que el incremento a las importaciones se debe sobre todo a la competencia desleal o ¢dumping¢ fiscal que suponen los créditos para el biodiesel estadounidense, establecidos en 2004 por la American Jobs Creation Act y prorrogado en 2006 por la Energy Bill.
Según el comisario, la UE está en contacto con las autoridades estadounidenses, pero ¢hasta ahora no ha habido ningún avance por parte de EE UU y el crédito fiscal sigue en vigor¢.
¢Por esta razón, la CE podrá considerar una investigación en materia de derechos compensatorios tras la recepción de una queja, remitida por la industria europea, debidamente documentada con pruebas suficientes de las subvenciones sujetas a medidas compensatorias y a los daños¢, ha resaltado Mandelson.
El comisario se ha referido también a la EEB (asociación de industrias europeas de biodiesel), que ha anunciado recientemente su firme propósito de interponer una denuncia formal en un futuro próximo contra el régimen de Washington para sus biocarburantes.
El eurodiputado ha preguntado también a Bruselas si existen elementos suficientes para iniciar una reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la posible ilegalidad de las subvenciones estadounidenses, por suponer un beneficio fiscal y una ayuda a la exportación para un sector específico.
En este punto, Mandelson ha respondido que las denuncias ante la OMC pueden interponerse ¢si se basan en alegaciones tales como, por ejemplo, que la subvención en cuestión está perjudicando de manera notable los intereses de otro país miembro.
¢Dicho esto, la CE se centrará por el momento en una posible investigación en materia de derechos compensatorios¢, según Mandelson, quien asegura que ¢continuará sus esfuerzos para resolver el asunto¢.
Según los datos del EBB, difundidos por el PP, las importaciones europeas de biodiesel norteamericano han pasado de 90.000 toneladas en 2006 a 700.000 toneladas en 2007 y para 2008 podrían sobrepasar los 1.000 millones de toneladas, un incremento que ¢sólo puede explicarse por la ayuda que suponen las subvenciones fiscales¢.