Lehman liquida tres fondos de inversión ante el deterioro de sus activos
El banco de inversión de Estados Unidos Lehman Brothers se ha visto obligado a liquidar en el primer trimestre de 2007 tres fondos de inversión y a socorrer a otros mediante la compra de 'activos deteriorados'. Debido a esta medida, la entidad ha tenido que realizar provisiones por 1.800 millones de dólares (1.141 millones de euros), según informó la compañía.
En concreto, la entidad indicó que había liquidado tres de sus fondos de inversión, cuyos activos, valorados en 1.000 millones de dólares (634 millones de euros), fueron adquiridos por el banco e incorporados a su balance.
Asimismo, Lehman Brothers informó de que había comprado 'determinados activos deteriorados de ciertos fondos' por importe de 800 millones de dólares (507 millones de euros) que serían empleados por estos fondos en el reembolso de sus inversores o para realizar inversiones en activos alternativos.
La entidad ha tomado esta medida ante las tensiones en los mercados originadas en la segunda mitad de 2007 y en los primeros meses de 2008, lo que provocó que determinadas inversiones de estos fondos sufrieran una rebaja de calificación por parte de las agencias de calificación crediticia.
Durante el primer trimestre de 2008, Lehman ha registrado unas pérdidas de 300 millones de dólares (190 millones de euros) por el rescate de diversos fondos, según explicaron a la agencia Bloomberg fuentes familiarizadas con el proceso.
Otras firmas también han vivido rescates similares. Credit Suisse tuvo que asumir unas cargas de 780 millones de dólares (unos 500 millones de euros) en febrero, cuando compró activos dañados de sus fondos monetarios. Legg Manson desembolsó otros 400 millones de dólares (254 millones de euros) por un caso similar.