Zara sitúa su marca entre las 25 grandes de Europa
En el selecto club de las 25 marcas de distribución europeas más valoradas hay un hueco para cuatro españolas, entre las que Zara es la mejor situada. El Corte Inglés, Mercadona y Mango aparecen en el ranking, elaborado por Interbrand.
El poderío de las marcas españolas se hace patente entre las 25 principales empresas europeas del sector de la distribución y comercio minorista. Según un ranking elaborado por la consultora de marcas Interbrand, cuatro compañías españolas han logrado crear a través de su enseña una identidad que traspasa fronteras. Todas ellas cuentan con un valor de marca que supera los 200 millones de euros. El ranking está encabezado por el gigante sueco del textil H&M, con una marca cuyo valor se sitúa en 10.366 millones de euros. Carrefour se coloca por detrás, con una enseña de 6.620 millones e Ikea ocupa la tercera posición con una marca de 6.516 millones.
Zara es la mejor situada entre las enseñas españolas, en sexta posición. Su valor de marca es de 4.112 millones de euros. De la cadena de Inditex, Interbrand destaca la capacidad que ha tenido para crear nuevos formatos, como el Zara Home, presente ya en 20 países. En novena posición aparece El Corte Inglés, con 1.930 millones de euros. La otra gran cadena de moda española Mango se sitúa en el puesto 19, con un valor de 702 millones de euros, mientras que Mercadona aparece en la posición vigésimo segunda. Su marca vale 398 millones de euros. El director general de Interbrand, Jez Frampton, indicó ayer en Barcelona durante la celebración del World Retail Congress que este listado es el primero que se elabora para el sector retail. Frampton cree que para crear marcas de éxito en comercio minorista se 'requiere esfuerzo y tiempo'. El directivo está convencido de que las marcas son responsables directos de las elecciones del consumidor, lo que se traduce en beneficios para sus accionistas.
Para elaborar este ranking, la consultora ha tenido en cuenta parámetros como la situación financiera de la compañía o su capacidad para adaptarse a distintos mercados. Interbrand señala que el 60% de las compañías que figuran en su listado invierten más del 30% de sus beneficios en fortalecer sus marcas. Frampton también está convencido que una enseña puede reforzarse 'a través del ambiente del establecimiento o mediante sus estándares de servicios'.
Reino Unido es el país que cuenta con más marcas representadas en la lista de Interbrand. Entre ellas, destacan Tesco, M&S, Boots o The Body Shop. El máximo responsable de Interbrand cree que los grupos que aparecen en su ranking y cuya actividad se centra en el ámbito de la moda 'funcionan muy bien. Han sido capaces de crear marcas deseables en todo el mundo por su facilidad para ser flexibles'.
Por su parte, el consejero delegado de Interbrand Iberia, Gonzalo Brujó, indicó que la marca puede ayudar a minimizar los problemas operacionales que le surgen a una compañía cuando apuesta por nuevos países.