_
_
_
_
Protección

Las tres bandas de Adidas son intocables

La UE da la razón a la empresa en su batalla por el uso de las rayas

Adidas se anotó ayer un tanto muy importante en la defensa de las tres bandas que identifican en todo el planeta a esa marca deportiva. El Tribunal de Justicia europeo no sólo confirmó el derecho de la empresa alemana -el segundo fabricante mundial de equipamiento deportivo- a blindar la utilización de su distintivo, sino que incluso le reconoce el derecho a impedir que otras marcas utilicen las conocidas bandas... aunque sólo sean dos.

La sentencia resuelve las consultas planteadas por tribunal de Holanda, país donde Adidas mantiene un pleito desde hace una década sobre la colocación de dos rayas similares a las suyas en marcas como H&M, C&A o Marca Mode, cuyo uso podrá bloquear a partir de ahora.

Los jueces holandeses deberán decidir si las franjas de esas tres marcas pueden confundirse realmente con las de Adidas. Pero el Tribunal de Luxemburgo recuerda que el riesgo de confusión no depende sólo de la similitud entre los signos, sino también de la facilidad con que pueden ser asociados a una determinada marca. Y advierte que 'cuanto más conocida sea la marca, mayor será el número de operadores que quieran utilizar signos similares'. C&A alegaba que no se puede prohibir el uso de motivos generales como las bandas de colores e invocan el llamado 'imperativo de disponibilidad', es decir, la necesidad de que todo el mundo pueda hacer uso de elementos genéricos como son unas rayas sin tener que pedir permiso a Adidas. El logo de la corporación germana, sin embargo, es tan famoso que ayudó a echar por tierra esta argumentación.

Las empresas demandadas, además, habían atribuido la utilización de las dos bandas a una cuestión meramente 'decorativa', sin pretensión de identificar ninguna característica concreta del producto que las luce.

Pero los jueces comunitarios señalan que, en ese caso, la normativa comunitaria sobre la posibilidad de utilizar un signo con fines descriptivos no les ampara y, por tanto, no pueden utilizar las polémicas bandas, ya que el uso de determinados patrones no pueden constituir en ninguna circunstancia una restricción de la marca registrada', según la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Los jueces de la UE, en todo caso, consideraron que corresponde a los jueces nacionales, en este caso holandeses, apreciar si existe o no un riesgo real de confusión entre los signos descriptivos y la marca, al margen del 'imperativo de disponibilidad'.

'El juez nacional debe verificar si el consumidor medio puede confundirse sobre el origen de ropa deportiva sobre la que figuran motivos con dos bandas en los mismos lugares y con las mismas características que el motivo de bandas de Adidas', indica un comunicado el Tribunal.

El 'imperativo de disponibilidad' tampoco es pertinente, según el resumen de la sentencia, a la hora de verificar si con el uso de las dos bandas la firma se beneficia indebidamente del renombre de la marca Adidas. Por último, los jueces establecen que, 'incluso si el titular de la marca no puede impedir a terceros el uso honesto de indicaciones descriptivas, el imperativo de disponibilidad no constituye en ningún caso una limitación autónoma de los efectos de la marca'.

Protección de marcas

'Esta sentencia refuerza la protección de marcas registradas famosas y nos beneficiará en la protección de nuestras famosas tres bandas', aseguró ayer Anne Putz, la portavoz del grupo, en un comunicado. 'No buscamos prevenir el uso de elementos decorativos, pero la utilización de elementos basados en rayas puede confundir a los consumidores'.

Las tres bandas de Adidas han sido objeto de diversas disputas judiciales en las últimas décadas. Anteriormente, el grupo alemán perdió una batalla ante el Comité Olímpico Internacional contra un grupo de empresas formado por Nike, Puma, Reebok y Pentland Group (Speedo y Ellesse), que consideraban que el uso de las rayas en las mangas o los pantalones constituían publicidad ilegal de la marca. Y es que cada enseña, según las reglas del COI, cuenta sólo con 20 centímetros cuadrados para poner su logotipo en las camisetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_