_
_
_
_
_
Tarifas

El gas natural subirá mañana un 2,14% para los consumidores domésticos

Las tarifas del gas natural para las consumidores domésticos subirán a partir de mañana una media del 2,14 por ciento, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este incremento, explica Industria, se debe a las subidas de los precios de los productos petrolíferos, que han sido compensadas en parte por la apreciación del euro frente al dólar.

Las tarifas del gas natural se revisan trimestralmente mediante la aplicación de una fórmula en la que se tiene en cuenta la cotización del petróleo durante los seis meses previos y la evolución de la cotización del euro frente al dólar del último trimestre.

En esta revisión, la aplicación de la fórmula se ha traducido en un incremento del coste de la materia prima del 4,14% al pasar de 2,192700 a 2,283425 céntimos por kilovatio/hora.

Sin contar con la apreciación del euro, un 3,26% respecto a enero de este año, el incremento de la materia prima habría sido del 7,78%.

El precio de cesión a las empresas distribuidoras sube un 4,05% y se sitúa en 2,332625 céntimos por kilovatio/hora.

El incremento del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, que ha subido una media del 13,77% en los últimos seis meses, se ha trasladado a los productos destilados que se emplean como referencia para calcular la tarifa del gas.

Así, la cotización del gasóleo -con un 0,2% de azufre que cotiza en el mercado Genova-Lavera- se ha incrementado un 14,27%, mientras que el fuel óleo con un 3,5% de azufre en el mismo mercado ha subido un 9,65%.

Por modalidades, el gas natural subirá un 1,74% para los usuarios domésticos del tipo T.1, tarifa a la que están acogidos el 51% de los consumidores.

Las subidas para las tarifas T.2, T.3 y T.4, a las que están acogidos usuarios con mayores consumos, serán del 2,04%, del 2,6% y del 2,82%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_