_
_
_
_
Informe mensual

La AIE revisa a la baja la demanda global de crudo para este año

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado a la baja su previsión de demanda global de petróleo para este año en 310.000 barriles diarios (bd), hasta los 87,2 millones de bd, según su informe mensual publicado hoy.

El cambio con respecto al informe del mes pasado refleja la revisión a la baja de las perspectivas de la economía global por parte del Fondo Monetario Internacional (IMF), pero también las modificaciones de metodología por parte de la AIE en el cálculo de la demanda en el antiguo bloque soviético.

La demanda global de petróleo en 2008 crecería un 1,5% sobre la de 2007, según la AIE, que revisó al alza, en 140.000 bd, su cálculo del consumo el año pasado hasta los 86 millones de bd.

El pasado día 9, el FMI publicó nuevas previsiones de la economía mundial para 2008, en las que recortó de un 1,5 a un 0,5% su estimación del crecimiento de Estados Unidos, pero también revisó a la baja sus cálculos para la mayor parte de los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Rebaja de la demanda de la OCDE

La AIE, que reúne a los principales países consumidores de energía miembros de la OCDE, ha revisado a la baja, en 320.000 bd, su proyección de la demanda de petróleo de los países de la OCDE para este año, situándola ahora en 48,9 millones de bd.

Los stocks petroleros de la OCDE bajaron en 48,9 millones de barriles en febrero, con lo que la cobertura era de 53,3 días de consumo, indica la AIE, según la cual los datos preliminares de marzo indican un aumento de estas reservas de sólo 6,3 millones de barriles.

En su informe, la AIE recuerda que los precios del crudo en los mercados de futuros marcaron nuevos récord a comienzos de abril, al superar los 110 dólares por barril, impulsados por la tensión en el mercado de los destilados, ¢fuertes¢ importaciones de países que no son miembros de la OCDE y la bajada del dólar.

Caída de la oferta

La oferta global de petróleo en marzo bajó en 100.000 bd, hasta los 87,3 millones de bd, debido a un descenso de los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de los países africanos no miembros de la OPEP, y del Mar del Norte.

La oferta de crudo de la OPEP disminuyó en 265.000 bd en marzo, hasta los 32,1 millones de bd, indica la AIE.

Más información

Archivado En

_
_