Trichet descarta bajar tipos a corto plazo
El Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos de interés en el 4%. Su presidente, Jean-Claude Trichet, recalcó que su principal preocupación son los precios, lo que aleja la posibilidad de recortes en las tasas al menos hasta después del verano.
La economía de la zona euro se dirige hacia una brusca desaceleración, pero, de momento, no puede esperar que el Banco Central Europeo le eche una mano en forma de bajada de tipos de interés. El Consejo de Gobierno los mantuvo ayer en el 4% vigente desde hace casi un año, y su presidente, Jean-Claude Trichet, aclaró que 'el anclaje firme de las expectativas de precios es de la máxima prioridad' para el grupo. Eso significa alejar cualquier posible recorte que estimule la economía.
Las expectativas sobre el crecimiento del PIB de la zona euro siguen empeorando: el miércoles, el FMI redujo su pronóstico para 2008 en dos décimas, hasta el 1,4%. Sin embargo, el pésimo comportamiento de los precios (la inflación alcanzó en marzo el 3,5%, su máximo en casi 16 años) hace que el BCE siga priorizando este campo frente al de la actividad. De hecho, Trichet asumió que la inflación tardará un año y medio en volver al límite objetivo del BCE, situado por debajo del 2%.
Pese a admitir que las turbulencias financieras 'podrían tener una mayor influencia de la prevista en la actividad', Trichet reiteró ayer que los fundamentos económicos de la zona euro 'siguen siendo sólidos'.
David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, cree que el sesgo del discurso de Trichet es, de nuevo, 'claramente tensionador' respecto a la inflación. 'No podemos esperar bajada de tipos hasta después del verano, y ya veremos si entonces se produce. Es posible que sí, porque no creo que los fundamentos económicos sean tan sólidos como afirma'. La mayoría de un grupo de 80 economistas sondeados por Reuters cree que el BCE recortará tipos en la segunda mitad del año, cuando los riesgos para el crecimiento se hayan materializado de forma más clara.
El Banco de Inglaterra sí redujo en un cuarto de punto los tipos de interés del Reino Unido, hasta el 5%, siguiendo de lejos la senda emprendida por la Reserva Federal: desde septiembre, los tipos en Estados Unidos han caído tres puntos.
El diferencial de tipos de interés entre la zona euro y EE UU, que alcanza 175 puntos básicos, sigue promoviendo la apreciación del euro. La moneda única registró ayer un nuevo récord, al cambiarse a 1,5913 dólares, aunque las palabras de Trichet hicieron que la cotización bajara ligeramente durante la tarde.
Los tipos reales negativos se afianzan en España
El mantenimiento de tipos de interés afianza la tendencia de tipos reales negativos que vive España desde el pasado mes de noviembre. Con la inflación en el 4,6%, según el indicador adelantado, los tipos de interés reales se sitúan hoy en niveles negativos del 0,6%. Esa situación podría ser útil para los requerimientos económicos del país, en un momento de fuerte desaceleración, pero no siempre fue así.Hace ahora dos años, cuando los tipos estaban en el 2,5%, el Banco de España consideraba que su nivel adecuado sería el 4,5%. El aún jefe de estudios del organismo, José Luis Malo de Molina, argumentaba que así se enfriaría el consumo privado y elevaría el ahorro, reduciendo las necesidades de financiación. Según la denominada Regla de Taylor, los tipos de interés deben aumentar en función del PIB y la inflación. Ambas variables se sitúan en España sistemáticamente por encima de la media de la zona euro, que es la que marca las decisiones del Banco Central Europeo.El director de Inversión de American Express España, Sergio Fernández, coincide en que en los últimos años los tipos han sido demasiado bajos para la situación de España, pero 'en un escenario de fuerte desaceleración como el que se avecina, el nivel del 4% es adecuado'.David Cano, analista de AFI, va todavía algo más allá: 'Con la actividad creciendo un 2%, lo más conveniente serían tipos reales negativos. Por tanto, los tipos nominales están bien en el 4%, por donde ronda la inflación, pero no sería malo que bajaran algo más'.